Pese al término de la actual toma en la Bahía de Quintero-Puchuncaví, los gremios de pescadores artesanales confirmaron más movilizaciones durante el resto de la semana en este sector de la región de Valparaíso.

Luego de 72 horas, pescadores artesanales organizados pusieron término a la toma en el sector de la Bahía Quintero-Puchuncaví, lugar donde se tiene presupuestado la construcción de una planta desaladora.

En este sentido, denunciaron que el objetivo de la planta es destinar el agua a la Minera Los Bronces, alertando sobre efectos medioambientales negativos.

“Tendrá terribles efectos al medio ambiente”, fueron las declaraciones de dirigentes medioambientales respecto al proyecto de una planta desalinizadora en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Recordemos que dicho proyecto, propiedad de la empresa Aguas Pacifico SpA, busca llevarse a cabo en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

En este sentido, captará cerca de 3.000 litros por segundo de agua desde el mar de la bahía de Quintero.

Por otra parte devolverá la misma cantidad de litros en forma de salmuera, lo que, denuncian, provocará efectos ambientales negativos.

Cabe hacer presente que pescadores artesanales denunciaron que el objetivo final de esta planta desalinizadora es destinar el agua a la Minera Los Bronces de Anglo American Chile.

Así lo indicó Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, quien, entre otras cosas, confirmó el fin de la toma en la bahía luego de 72 horas.

En este sentido, Marta Aravena, presidenta de Mujeres por el Buen Vivir, profundizó lo anterior con que este tipo de proyectos atenta contra las comunidades.

Además de esto recordó las declaraciones del Gobierno respecto al compromiso medioambiental.

Desde el sindicato de pescadores confirmaron que seguirán las movilizaciones durante la semana, donde esperan que se sumen organizaciones medioambientales.