Críticas transversales hacia el Gobierno generó el nuevo ataque incendiario registrado este jueves en la comuna de Los Lagos. Los diputados Ilabaca (PS) y Berger (IND, exRN) llamaron al Ejecutivo a "no hacer vista gorda" y "apretarse el cinturón", apuntando a no quedarse sólo en querellas, sino a dar herramientas para el combate de la denominada "violencia rural".

Parlamentarios de Los Ríos apuntaron sus críticas al Gobierno tras un nuevo ataque incendiario en la región. Esta vez en la comuna de Los Lagos. Este jueves, un grupo de encapuchados quemó un camión y amenazó con armas de fuego a su conductor.

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el hecho ocurrió en el sector Pichihue. Afectó a un vehículo de carga, tipo cama baja, perteneciente a la empresa de transportes Mardones, contratista de la forestal AnChile.

En pleno desplazamiento, el camión fue interceptado por siete encapuchados que intimidaron al conductor y luego iniciaron el incendio.

El comisario de Carabineros de Los Lagos, capitán Felipe Soto, detalló que el conductor no presenta lesiones. De igual forma, informó que los daños se cuantificaron en 150 millones de pesos.

Además, según los antecedentes proporcionados por la fiscalía, en el lugar se halló un lienzo alusivo a la causa mapuche, que sería atribuido a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Críticas de parlamentarios por ataque en Los Lagos

El nuevo ataque incendiario en Los Ríos desató las críticas del mundo parlamentario.

Consultado por Radio Bío Bío, el diputado socialista Marcos Ilabaca, enfatizó en que el Gobierno no puede quedarse sólo con la presentación de querellas y se debe reforzar la estrategia para enfrentar estos hechos.

“Si el Gobierno no estima necesario aún decretar el Estado de Emergencia para la región, creo que sí deben entregarnos herramientas tendientes a investigar y atacar con fuerza este tipo de situaciones (…) No es posible que el Gobierno se limite solamente a presentar -en Los Ríos- querellas y repudiar”, lanzó.

Por su parte, el diputado asociado a la oposición Bernardo Berger, llamó públicamente al propio presidente Gabriel Boric a “no hacer vista gorda” sobre estas situaciones. De igual manera, insistió con que se decrete Estado de Excepción en el territorio.

“Señor Presidente, ¡¿hasta cuándo?! De una vez por todas apriete el cinturón y deje de hacer vista gorda con lo que pasa en Los Ríos”, interpeló.

Menos tajante se mostró el encargado de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Los Lagos, Felipe Bustos, quien llamó a los habitantes de la comuna a mantener la tranquilidad.

Desde el municipio de Los Lagos se indicó que el alcalde Aldo Retamal se encuentra fuera del país.

Radio Bío Bío también solicitó un pronunciamiento a la Delegación Presidencial Regional, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se han referido a este nuevo hecho de violencia rural en la zona.