Con el objetivo de detectar elementos de interés, se iniciaron excavaciones arqueológicas en cerca de 80 pozos de sondeo.

Hace una semana comenzaron los movimientos de tierra en el lugar al que se pretende trasladar la casa patrimonial Lopetegui Mena, esto con el objetivo de lograr la oportuna construcción del puente Cochrane en Valdivia.

Con el despliegue de profesionales, se iniciaron las excavaciones arqueológicas en cerca de 80 pozos de sondeo. La finalidad es detectar elementos de interés.

Además, se está avanzando en una piscina de unos 40 metros cuadrados en donde se podría encontrar restos arqueológicos que deberán ser extraídos antes de trasladar la casa Lopetegui Mena.

El arqueólogo a cargo del proyecto, Rodrigo Mera, explicó que las labores que se están realizando y señaló que los trabajos se concentran en una antigua casona alemana.

Se debe recordar que, para lograr la construcción del esperado puente Cochrane, la casona Lopetegui Mena debe ser trasladada, por lo que los actuales trabajos se concentran en un sitio ubicado por calle General Lagos.

En tanto, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la región de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, destacó la importancia de los avances y adelantó que el traslado de la histórica vivienda debiera ser durante el último trimestre de 2023.

En cuanto a los 80 pozos de sondeo, éstos se realizarán en diferentes sectores: desde calle Cochrane hasta Serrano; en Isla Teja, por calle Los Pelúes y también en el lado oriente del futuro puente.