VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecino se autoincrimina como presunto asesino de Mariana Sepúlveda, desaparecida en 2008 en Conchalí. Confesó haberla asesinado y enterrado en su casa, trasladando luego el cuerpo. Carabineros y Fiscalía realizan pericias. Padre de Mariana duda de la confesión, pero de ser verdad, cree que no actuó solo. Sepúlveda revela que no tenían relación con el vecino y expresa sus dudas sobre la veracidad de la confesión.

Luego de la detención de Ghislain Quiroz Carrizo, vecino que confesó ser el presunto asesino de Mariana Sepúlveda, vista por última vez en 2008 cuando se dirigía a su colegio en Conchalí, el padre de la joven aseguró no creerle del todo. Sin embargo, advirtió que, de ser verdad, no habría cometido el crimen solo.

Fue la noche del pasado domingo que el hombre de 42 años se acercó a la 5.ª Comisaría de la mencionada comuna para autoincriminarse. Según su relato, le quitó la vida a la estudiante de 19 años y posteriormente la enterró en una de las habitaciones de su domicilio, ubicado en pasaje Logroño. Además, cinco años después, habría trasladado el cuerpo hasta otro punto.

Carabineros, a través del OS9, su Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) y el Grupo de Adiestramiento Canino, realizó pericias en el inmueble en cuestión, y la Fiscalía Centro Norte comenzó diligencias inéditas respecto al caso que vio su inicio hace ya 18 años.

Tras diversas diligencias, las policías confirmaron que al sujeto se le imputa el delito de homicidio y que quedó en calidad de detenido. Eso sí, los nuevos antecedentes recopilados serán expuestos recién ante el tribunal.

Padre duda de confesión de vecino

Durante la mañana de este martes, mientras continúan las diligencias respecto a la desaparición y presunta muerte de Mariana, y Ghislain Quiroz sería sometido a su respectivo control de detención, Luis Sepúlveda, padre de la joven, detalló cómo se enteraron de esta nueva arista del caso.

“La noticia nos tomó de sorpresa. No lo supimos a través del fiscal ni nada de esas cosas. A través de una hija, le informaron, mi hija después le informó a la otra que vive acá cerca. Ella vino acá a la casa y nos dio a conocer esto que estaba pasando”, explicó.

En esa línea, fue enfático en que “no nos pareció creíble, todavía nos cuesta creer que esto sea verdad, que este muchacho haya hecho algo, y para nosotros igual es doloroso, y que lo vayan a formalizar”. “No hay pruebas todavía suficientes, me imagino yo, como para formalizar a una persona. No han encontrado nada, por lo que tengo entendido, porque el fiscal a nosotros no nos ha dado ninguna información”, sostuvo.

Padre de Mariana Sepúlveda duda de vecino que confesó crimen, pero "si esto es real, no lo hizo solo"
Créditos: Agencia UNO

“Me cuesta creer que sea verdad, pero si encuentran pruebas, no sabría qué decirte, qué va a pasar. Lo único que me interesa es que la policía haga bien su trabajo, que esto se termine y nosotros poder estar tranquilos, encontrar a nuestra hija”, expresó.

No había vínculo con el sujeto

Tras ello, Sepúlveda compartió más información respecto al vecino confeso, con el cual, aparentemente, no tenían mayor vínculo. Esto, por la presunta relación amorosa que dice haber tenido con su hija.

“Nosotros no compartíamos mucho con ellos, pero nuestros hijos, los más chicos, ellos jugaban con los hijos de esta persona que se está culpando. Tenía dos hijos y tenía su pareja, su hermano, vivía mucha gente en esa casa. Pero relación así, relacionarnos con ellos, no mucho. Nos veíamos cuando yo me iba al trabajo, o a veces yo miraba a mi hijo jugar a la pelota en el pasaje, jugaban con su hijo, pero una relación de conversación no”, expuso.

De hecho, reveló que no hubo interacción ni siquiera cuando desapareció Mariana: “Yo no recuerdo que se hubiesen acercado hacia nosotros a prestarnos apoyo, como se acercaron los otros vecinos, que nos juntamos en el pasaje, muchas veces a hacer velatón, orar, pero no recuerdo que ellos se hubieran acercado alguna vez”.

“Mis hijos siempre andan todos juntos. Tengo un hijo que está fuera del país, que tenía como 13 años, él me dice que lo ve, que está mintiendo, porque siempre estaban todos juntos, andaban todos, no dejábamos que se separaran mis hijos. Entonces, Loreto (Mariana) además cuidaba a los más chicos porque, como a ella le gustaba la pelota también, le gustaba que los niños jugaran. Siempre lo estaba viendo. Mi hija iba al colegio, llegaba a la casa, el fin de semana salía con nosotros, pero de que haya tenido una relación, tendría que haber sido muy escondida la relación que tenía con él para que él diga esto”, consignó.

Más involucrados

“No sé qué esperar porque todavía no hay nada concreto, entonces no puedo decir que lo tomen detenido, que caiga preso, que pague. Lo único que me gustaría es que el trabajo esté bien realizado y bien terminado. Si van a encontrar algo, él tendrá que pagar por lo que hizo. Y si no, como dicen que esto va a prescribir… Pero me gustaría que se considerara el daño que se nos hizo a nosotros como familia. Pero como te digo, cada uno es responsable de sus actos y tiene que pagar”, agregó Luis.

Finalmente, recalcó que “si esto es real, que estaba mi hija ahí y que él fue, no lo hizo solo. Para hacer un hoyo y hacer algo a una persona, se requiere tiempo para poder enterrar a una persona y poder hacer el trabajo, enterrarla, ocultarla, y la información que dan de que después de esto él la sacó y todo”.

“Hay trabajo detrás de esto. Entonces no es una cosa de que yo hago un hoyo, entierro a una persona, no es un hoyo chiquitito, no es un pajarito, es un adulto, una persona grande. Entonces, para hacer un hoyo se necesita harto tiempo. Tiene que haber más personas en esto, no lo hizo solo. Por eso te digo, la familia tiene que haber sabido”, complementó el padre de Mariana Sepúlveda.