Alcaldes de la región de Los Ríos manifestaron sus reparos ante las concesiones en la Ruta 5 Sur. Agregaron que "por lo menos tenemos los menores efectos posibles".

Los alcaldes de Paillaco y Los Lagos manifestaron críticas al modelo de concesiones de la Ruta 5 sur, aunque valoraron la ausencia de peajes para el desplazamiento interno en sus territorios.

La principal carretera de la región de Los Ríos y el país sufrirá una serie de modificaciones durante los próximos años, en el marco del proceso de relicitación.

Uno de los aspectos principales se vincula al traslado de los peajes troncales de Lanco y La Unión hacia los límites regionales de aquí al 2026, según lo indicado por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

También está en carpeta la eliminación de los peajes laterales y la instalación de pórticos de telepeaje en todos los límites comunales a lo largo de la Ruta 5 Sur.

“Por lo menos tenemos los menores efectos posibles”

El alcalde de Los Lagos, Algo Retamal, se mostró contrario al modelo de concesiones, pero indicó que “ya que no podemos echar atrás, lamentablemente, el rol subsidiario del Estado, sí creemos que por lo menos tenemos los menores efectos posibles”.

Una postura similar manifestó el jefe comunal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien valoró que no habrá que pagar peaje para movilizarse dentro de la comuna, sin embargo, aseguró que la ciudadanía se cuestiona el hecho de continuar costeando una obra que ya está concluida.

Radio Bío Bío también intentó obtener un pronunciamiento de los alcaldes de La Unión y Río Bueno, aunque pese a los intentos de contactarlos directamente y a sus equipos de comunicaciones, no fue posible.

Previamente, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, se mostró contento con los anuncios, mientras que su par de Mariquina, Rolando Mitre, criticó la instalación del pórtico de telepeaje en Pon Pon, argumentando que “dividirá” ese sector rural.

Al cierre, es preciso recordar algunas fechas planteadas previamente por la seremi de Obras Públicas, como por ejemplo que en 2026 se concretaría el traslado de los peajes laterales hacia los límites regionales y en 2028 comenzarían a funcionar los 7 pórticos de telepajes a lo largo de la Ruta 5 Sur, cuyo valor variará entre los $700 y 1.000 pesos.