La alcaldía de Valdivia respaldó el gasto del traslado de la tradicional casa Lopetegui Mena para la construcción del puente Cochrane, que lleva más de 25 años esperando ser construido.

El municipio de Valdivia respaldó el valor patrimonial de la casa Lopetegui Mena tras el anuncio de los más de 1.500 millones de pesos que costará su traslado a propósito de la construcción del anhelado puente Cochrane.

Lo anterior, a raíz de los dichos del concejal Marco Santana, cuestionando el valor patrimonial de la casa producto de las viviendas que se encuentran actualmente en su interior.

“De patrimonial sería solamente la cáscara”, dijo el miembro del concejo municipal. Eso, pues “se compró y transformó en lofts y departamentos”, agregó.

“Debemos proteger nuestro patrimonio cultural”

Mientras tanto, el concejal Lucio Sanhueza llamó a defender el patrimonio cultural “material e inmaterial” de la comuna. Asimismo, reveló que el presupuesto para eso “está”.

“Debemos proteger nuestro patrimonio cultural, sea material o inmaterial. Obviamente esa protección implica un costo adicional que, yo creo, es necesario mantener”, mencionó el concejal.

“No podemos borrar nuestra identidad ni parte de nuestra cultura por temas de presupuesto. El presupuesto está”, agregó Lucio Sanhueza.

Desde la alcaldía se mostraron “muy conformes” con el traslado del inmueble y valoraron su rescate patrimonial en el diseño y construcción del puente Cochrane.

La casa Lopetegui es parte de nuestro patrimonio, está ubicada además en la Zona Típica, en el eje General Lagos y, por lo tanto, nosotros estamos muy conformes con que se haya logrado incorporar su rescate en todo lo que es el diseño y construcción del puente Cochrane”, comentó la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann.

“Mantiene un valor patrimonial, sin duda, pero no es el mismo”

Según el docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, Francisco Bizkupovic, el interior de la casona presentaba graves problemas estructurales.

Sumado a lo anterior, el también partícipe del proyecto de construcción de los departamentos de su interior, precisó que se realizaron una serie de modificaciones, lo que habría alterado su valor patrimonial.

“Mantiene un valor patrimonial, sin duda, pero no es el mismo”, finalizó.

Casa Lopetegui Mena: sobreviviente de incendios y terremotos

La casa Lopetegui Mena perteneció a una de las tantas familias asentadas en las cercanías del río alrededor de 1860.

En la actualidad, la casa se encuentra ubicada específicamente en la intersección de Cochrane con General Lagos, dentro de un conjunto patrimonial declarado Zona Típica en 1991.

Además, sobrevivió a distintas catástrofes naturales como el incendio de 1909 y el terremoto con posterior maremoto de 1960.