En dos años más podría comenzar la construcción del Puente Cochrane en Valdivia. Concejales manifestaron su desconfianza ante el proyecto que llevan 25 años esperando.

Concejales de Valdivia manifestaron su molestia y desconfianza para concretar la construcción del Puente Cochrane, en la región de Los Ríos. Señalan que faltan al menos dos años para iniciar las obras del viaducto que espera desde hace 20 años.

El Serviu presentó ante el Concejo Municipal videos y fotografías del diseño del proyecto, donde dio cuenta de los avances de la iniciativa.

La idea era comunicar parte de las gestiones que se desarrollan, como las expropiaciones por 3 mil 700 millones de pesos en Isla Teja o el progreso de trabajos arqueológicos terrestres.

Una exposición que los ediles escucharon con atención, para después de algunos minutos plantear dudas, preocupaciones y críticas.

“Si este puente se necesitara en Santiago, en un año estaría listo”

Uno de los más duros fue el concejal, Marco Santana, quien manifestó su desconfianza con las autoridades porque, según dijo, han pasado 25 años para concretar la construcción del puente Cochrane.

“Ya la desconfianza, en realidad, de estar años esperando, más de 25 años la solución. También lo dije muy francamente, si este puente se necesitara en Santiago, en un año estaría listo”, manifestó Santana.

Otra de las dudas planteadas tiene que ver con los plazos, ya que si todo sale bien, recién en 2025 podrían iniciar las obra del viaducto.

El concejal, Guido Yobanolo, reconoció que esa es una de las mayores preocupaciones, porque todavía faltan realizar estudios y trasladar la casa Lopetegui Mena.

El director del Serviu en Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, dijo que la manera de despejar las dudas es con trabajo y plazos realistas.

“Se responde con confianza, se responde con trabajo, se responde generando una línea de trabajo realista, donde han intervenido muchos servicios públicos”, agregó Sepúlveda, quien indicó que entienden la molestia, pero que hay que confiar en la institucionalidad.

De acuerdo a Sepúlveda, preparan la licitación para desarrollar los trabajos arqueológicos subacuáticos para el rescate de un ancla y un bote, considerando una inversión que podría alcanzar los 100 millones de pesos.

En tanto, la licitación para el traslado de la Casa Lopetegui Mena debería estar lista durante el primer semestre de este año y así trasladar la estructura patrimonial hacia fines del 2023. Para esto se consideran recursos por cerca de 1.500 millones de pesos.

El próximo año, en tanto, se debería abrir el concurso para buscar el consorcio de empresas que realice la construcción del puente Cochrane, obras que recién podrían iniciar en 2025.