Movilizados de manera indefinida se mantendrán los vecinos de Corral a la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes, que en abril pretende dar a conocer si pone término al contrato con la empresa que opera las barcazas entre la comuna y Niebla.

Vecinos de Corral, región de Los Ríos, mantienen una toma que impide la salida de barcazas hacia Valdivia, exigiendo la salida de la empresa que opera las embarcaciones debido a los constantes problemas, que ya suman cerca de 200 procesos sancionatorios por parte del Ministerio de Transportes.

La conectividad por tierra también se mantuvo interrumpida debido a las demandas para una pronta solución por parte de las autoridades.

La tercera jornada de movilización comenzó con distintas conversaciones entre los vecinos y autoridades de Los Ríos, que intentan dar respuesta a la demanda de los habitantes.

La petición es poner término al contrato con la empresa Somarco, encargada de operar las barcazas que circulan entre esta comuna y la localidad de Niebla en Valdivia, debido a los constantes problemas que -acusan- se registran desde hace más de un año.

Los vecinos no sólo se tomaron el embarcadero de Corral, también mantienen cortado el tránsito por el único camino que conecta esta zona con la capital regional.

Afirman que se trata de una movilización indefinida y si bien reconocen que el Ministerio de Transportes ha conversado con ellos para explicar el contrato vigente con Somarco, aseguran que el problema de la frágil conectividad de la comuna debe ser solucionado por las autoridades.

Así al menos lo dice la vocera de los vecinos movilizados, Claudia Casanova.

“(…)Ya un año llevamos con el problema, un año llevamos batallando”, afirmó.

El seremi de Transportes en Los Ríos, Jean Ugarte, señaló que hasta la fecha han cursado 191 procesos sancionatorios a Somarco y que fueron revisadas en la región.

Sin embargo, reconoció que esta vez los antecedentes se elevaron a nivel central y que se acordó entregar una respuesta en el plazo de un mes a los vecinos.

La autoridad explicó que los procesos para revisar este tipo de contrato son extensos y que incluso pueden superar un año.

Según dijo, la empresa ha presentado distintas faltas, como el incumplimiento del horario de zarpe, no tener en óptimas condiciones las embarcaciones o no tener barcazas de reemplazo cuando alguna nave presenta fallas.

Ahora los habitantes de Corral se están trasladando en lanchas, que sólo permiten el paso de peatones. Además, dependen de las condiciones climáticas, ya que de empeorar el viento y la lluvia, la bahía podría ser cerrada para las embarcaciones.