La justicia confirmó que Víctor Hugo Abarca Díaz, “El Bendiciones”, fue el autor del robo con homicidio que sufrió un joven trans el 31 de octubre de 2020. Pasará el resto de su vida en la cárcel.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Víctor Hugo Abarca Díaz, apodado “El Bendiciones”, sentenciado como autor del delito de robo con homicidio.

De acuerdo a lo establecido por la justicia, la madrugada del 31 de octubre de 2020 el sentenciado se encontró con su víctima, un joven transgénero de 25 años oriundo de Valparaíso, y que esa noche no contaba con un lugar para dormir.

Cerca de las 03:00 horas llegaron hasta un sitio eriazo cercano a Avenida Simpson, utilizado habitualmente para el consumo de drogas y alcohol.

Allí Abarca Díaz se abalanzó sobre la víctima dejándola tendida boca arriba y se sentó en su abdomen, inmovilizando su cuerpo. Luego presionó su cuello causándole la muerte.

Antes de huir, eso sí, robó algunos objetos personales de la víctima y la dejó semidesnuda.

La detención de Víctor Hugo Abarca se concretó el 1 de noviembre de 2020 mientras transitaba por la vía pública.

Con esta resolución, en la teoría, “El Bendiciones” deberá pasar lo que le resta de vida tras las rejas, considerando que tiene 60 años y recién a los 40 años de condena cumplida podría acceder a beneficios carcelarios. Es decir, cuando tenga 100 años.

Este caso fue considerado por la justicia como un crimen de odio transfóbico.

Abarca cargaba con otras condenas, incluido un homicidio y delitos de connotación sexual, pasando gran parte de su vida en la cárcel.