Este lunes se conoció la sentencia que cumplirá el hombre condenado por matar y robar a un joven trans en Valdivia. Tras acreditar que Victor Hugo Abarca actuó por motivaciones de género, correspondiente a un crimen de odio transfóbico, se dictó en su contra la pena de presidio perpetuo calificado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia -en la región de Los Ríossentenció a presidio perpetuo calificado a un hombre de 60 años que mató a un joven trans. En el juicio se estableció que el sujeto actuó por motivos de odio.

La Fiscalía de Valdivia, perteneciente a la Fiscalía Regional de Los Ríos a cargo del persecutor nacional subrogante, Juan Meléndez, acusó al hombre por el delito consumado de robo con homicidio, el que perpetró la madrugada del sábado 31 de octubre de 2020 en contra de Vicente González Lorca, un joven trans de 25 años, oriundo de la región de Valparaíso, quien llegó a vivir a dicha ciudad pocos meses antes de ser asesinado.

En el juicio se logró acreditar que el condenado se encontró con la víctima en un sitio erizado de avenida Simpson, a quien atacó, inmovilizó y lo estranguló con sus dos manos hasta causar su muerte.

Asimismo se estableció cuando el joven ya estaba muerto, el acusado se apropió de las especies que portaba, lo desvistió completamente de la cintura hacia abajo para exponer su sexo biológico antes de abandonar el cuerpo.

Para acreditar este hecho la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, rindió en el juicio principalmente prueba científico-técnica, ya que no hubo testigos del delito, el que fue descubierto cerca de 10 horas después por un aviso telefónico a Carabineros.

Se acreditó crimen por motivos de género

El juicio tuvo una duración de cinco días, donde además de la investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios de la PDI y peritos forenses del Laboratorio de Criminalística, se rindieron pruebas periciales del Servicio Médico Legal.

Con las pruebas rendidas, el tribunal estableció que en este crimen existió motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta también buscaba “afectar la honra de una persona que se autopercibía y reconocía como varón” y que “la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género”.

El autor de estos hechos, Victor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, es oriundo de Santiago y registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que lo han tenido más de 30 años privado de libertad, es decir, la mitad de su vida.

Dichas sentencias las cumplió en distintos recintos penitenciarios de Chile, saliendo en libertad condicional en 2017. El día en que cometió el crimen se encontraba en Valdivia en situación de calle.

La pena de presidio perpetuo calificado a la que fue sentenciado hoy lo mantendrá en la cárcel por los próximos 40 años. Eso significa que recién cuando cumpla 100 años de edad podría eventualmente postular a algún beneficio carcelario.