El Municipio de Valdivia abrió un nuevo proceso de licitación para actualizar el plano regulador de la ciudad. El proyecto contempla una inversión de $550 millones, superior a la anterior propuesta rechazada a inicios de noviembre de 2022.

La Municipalidad de Valdivia abrió una nueva licitación para actualizar el plano regulador de la ciudad, en la región de Los Ríos.

Este nuevo proyecto busca adecuar sus bases, aumentando el monto y cambiando plazos. Puesto que la anterior, cuyo proceso se inició en septiembre de 2022 y fue rechazada en noviembre, quedó sin oferentes.

En concreto, son $550 millones los que están a disposición para la elaboración del documento regulador. Un monto superior a la licitación pasada, la cual oscilaba los $336 millones.

Según lo expuesto por la casa edilicia en la licitación, tan sólo desde el año 2002 a la fecha Valdivia ha aumentado en un 71% su huella urbana.

En ese contexto, argumentaron que dicho crecimiento ha desbordado el límite urbano de la ciudad, generando un desarrollo fragmentado, es decir, de baja densidad. Además, en muchos casos desprovisto de servicios básicos.

Por ello, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, destacó que se han readecuado los plazos y fechas en la licitación.

“Hemos realizado varios ajustes a las bases para ser más atractivas la licitación, cuidando los aspectos técnicos y administrativos del proceso. Dentro de las medidas, son el incremento de recursos. Por otra parte, hemos revisado también los plazos y actividades asociadas”, explicó Maira.

Asimismo, detalló que “el modelo de crecimiento que buscamos, es decir, cuánto nos extendemos y cómo definimos nuestra infraestructura crítica, y cómo incorporamos los humedales protegidos en este desarrollo“.

Plano regulador integrará áreas rurales urbanizadas

Para efectos de la formulación del estudio de actualización del Plan Regulador Comunal, se ha definido un polígono de 22 mil 457 hectáreas.

Dentro de los objetivos contemplados en este proyecto, se tiene contemplado integrar áreas que han sido parte de procesos de urbanización en el actual territorio rural.

Estas ameritan un estudio, lo que definirá su potencial inclusión en el Plan Regulador Comunal actualizado.

Por último, cabe recordar que la anterior licitación recibió 61 preguntas de potenciales interesados que, al final, no postularon.