En enero próximo será licitada la nueva actualización del plano regulador de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, esto de acuerdo a lo informado desde el municipio de la capital regional.

La nueva licitación para actualizar el plano regulador de Valdivia, región de Los Ríos, será ofertada en enero, según el municipio de la capital regional.

Para concejales y el Gobierno, el instrumento es necesario para el actual desarrollo comunal.

Valdivia año a año recibe más gente, encontrándose con una ciudad que ya se ha hecho chica ante el aumento de vehículos para las mismas calles; además, sin la claridad para crecer inmobiliariamente tanto por la calidad y cantidad de suelos, como por su ubicación y zonificación.

Tras ser declarada desierta la última licitación hace dos meses, cuya oferta para la elaboración del instrumento de ordenamiento territorial superaba los 336 millones de pesos, el municipio confirmó a Radio Bío Bío que en enero ofertarán de nuevo la iniciativa, con un aumento de montos, según indicó la directora de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), Javiera Maira.

El concejal socialista, Lucio Sanhueza, afirmó que de no avanzar en esta iniciativa, sería una tremenda derrota para Valdivia, esperando que en la oferta de la nueva licitación esté dentro de la primera quincena de enero.

Por su parte, el concejal independiente, Marcos Santana, sostuvo que será clave tener bases atractivas y una buena oferta económica, para que así prospere esta nueva licitación.

Consultada por Radio Bío Bío, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, reconoció que la existencia o no de un plano regulador actualizado impacta en los intereses económicos de un territorio.

Además, la autoridad de Gobierno pidió que se les incorpore en la participación de este proyecto, como a emprendedores y quienes necesitan planificar sus inversiones en la comuna.

En ese sentido, el municipio debió adecuar sus bases tras recibir 61 preguntas de potenciales interesados que, finalmente, en la última licitación no postularon.

La superficie por analizar, ordenar y normar supera las 27 mil hectáreas, estableciendo el nuevo límite urbano, áreas de riesgo, valor natural y patrimonial; entre otros aspectos.

Todo para una comuna marcada por la presencia de humedales, la necesidad de viviendas y de certezas para invertir por la falta de un plano regulador para Valdivia.