Tras la notificación de Vialidad, la comunidad mapuche de Lago Ranco acusada de cobrar peaje y cortar el tránsito en un camino público, arrogándose la propiedad de la vía, aseguró que la mantienen despejada y esperan una mesa de diálogo con el Gobierno.

Esta es tierra indígena de propiedad privada (…) se prohíbe el paso”. Es parte de lo que señala un letrero instalado en septiembre por la comunidad Rayul Rayel en la única ruta que conecta la localidad de Rupumeica Alto con el resto de Lago Ranco, región de Los Ríos.

Recordemos que esta comunidad es blanco de acusaciones de cobro de peaje y de prohibir el paso de turistas, mientras que desde el Gobierno reiteraron que el camino es público.

Pasó el tiempo y finalmente la semana pasada vialidad notificó a la comunidad que dentro de 10 días debían habilitar el libre tránsito o de lo contrario intervendría Carabineros.

A poco de que finalice el plazo, La Radio contactó al presidente de la comunidad, Julio Santander. Aseguró que retiró las barreras y la ruta está habilitada.

Además, reconoció que el corte fue para presionar a las autoridades.

“Las barreras las saqué la semana pasada (…) La gente no tiene ningún problema en pasar, nada”, dijo Santander.

Hace un tiempo, el Gobierno anunció una mesa de trabajo para abordar el tema. Sin embargo, el presidente de la comunidad indicó que no se han reunido, al menos en las últimas semanas, y que tampoco hay fecha para una próxima cita.

Consultado al respecto, el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, endosó el diálogo a la Delegación Provincial del Ranco.

“La Delegación del Ranco siempre ha estado disponible, como todas las instancias nuestras. Esperamos que todo sea parte del buen proceder”, expuso la autoridad.

La Radio consultó a la Delegación Provincial, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han referido al tema.

Aunque el camino ya se encontraría habilitado para uso público, al menos para la comunidad mapuche que se declara dueña de la vía, esta historia no ha terminado.