Comunidades mapuche siguen cobrando peaje en el único camino que conecta la localidad de Rupumeica Alto con el resto de Lago Ranco. Pese a que el hecho se conoció hace meses, vecinos aseguran que las autoridades siguen sin hacer algo al respecto.

Con la pasividad de las autoridades, continúa por más de dos meses el corte de un camino por una comunidad mapuche que está cobrando peaje, a pesar que el Gobierno reconoció que se trata de una vía pública.

“Esta es tierra indígena de propiedad privada (…) se prohíbe el paso”, con ese letrero de advertencia y unas barreras, desde septiembre está interrumpida la libre circulación de vehículos a la altura del puente Pichico, en el único camino que conecta la localidad de Rupumeica Alto con el resto de Lago Ranco.

La situación fue denunciada hace más de dos meses por vecinos del sector, asegurando incluso que se estaba cobrando peaje a quienes intentaban visitar la zona.

En esa oportunidad, tras consultas de Radio Bío Bío, desde el MOP en Los Ríos confirmaron que es un camino público, precisando que Vialidad ya había instruido la apertura de la vía. Además, se anunció una mesa de trabajo.

Pero nada de aquello funcionó, según el vecino Herman Jaramillo, quien indicó que el corte sigue y criticó el rol de las autoridades.

“Una irresponsabilidad tremenda de parte de las autoridades, porque juegan con el sufrimiento de la gente de la zona rural. Nosotros confiamos plenamente en nuestras autoridades, pero la verdad es que han llegado a dar puros comunicados”, dijo Herman.

Pero nada de aquello ha funcionado, según el vecino y la propia comunidad, que con escritura en mano asegura que esa tierra les pertenece.

Escritura de comunidad por terreno donde cobran peaje en Lago Ranco
Cedida a RBB

El presidente de la comunidad, Julio Santander, asegura que desde Vialidad le piden que les “regale” el terreno.

Respecto a las acusaciones del cobro de peaje, Santander lo niega rotundamente, precisando que una empresa acordó pagarle 500 mil pesos mensuales por usar la vía y con ese dinero mantiene el camino.

El presidente de la comunidad reafirmó la voluntad de diálogo, pero si de aquí a enero no hay acuerdo con las autoridades, amenazó con suspender el tránsito incluso para lugareños.

Consultada al respecto, la delegada presidencial, Carla Peña, se remitió a indicar que están realizando las gestiones, sin precisar nada concreto.

“La información que le estoy dando es que se están haciendo todas gestiones necesarias para dar cumplimiento a aquello. Le estoy diciendo que todo eso se está realizando en la medida justa con la delegación”, indicó la delegada presidencial.

Por quinta vez desde que se conoció el tema, La Radio consultó al área de comunicaciones de la Seremi de Obras Públicas, comprometiendo referirse al caso, pero hasta ahora solo quedó en el compromiso.

En tanto, desde Carabineros aseguraron que no han recibido instrucción de habilitar la libre circulación de la vía y en la Fiscalía confirmaron que la municipalidad de Lago Ranco presentó una denuncia, sin precisar la fecha, dando orden de investigar a la PDI.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, no estuvo disponible para una entrevista. Mientras, los vecinos de Rupumeica Alto ven con preocupación la llegada del verano porque tienen emprendimientos turísticos, pero con el camino así, difícilmente llegarán visitantes.