Una comunidad mapuche que tiene tomado un camino público en Lago Ranco tiene 10 días para liberar el paso, tras ser notificado por Vialidad.

La dirección de Vialidad notificó a la comunidad mapuche que prohíbe el paso por un camino público en Lago Ranco, región de Los Ríos, para que libere la vía. En caso de que no lo hagan dentro de 10 días, se recurrirá a personal policial.

Tal como informó Radio Bío Bío de Valdivia, se trata de la vía que conecta Rupumeica Alto y otros sectores como Los Venados y Riñinahue, con el resto de la turística comuna de Lago Ranco y cuya libre circulación se ha visto alterada al menos desde septiembre.

Lo anterior, luego de que una comunidad mapuche del sector asegurara que el camino les pertenece, instalando un letrero para prohibir el paso e incluso recibiendo acusaciones de cobrar una especie de “peaje”.

Pasaron los meses y luego de las declaraciones de autoridades regionales asegurando “gestiones” al respecto, este martes hubo humo blanco. El director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, confirmó la notificación legal a la comunidad, que desde hoy tiene 10 días para habilitar el libre tránsito.

En específico, la notificación legal emanada desde Vialidad establece que el controvertido camino no cuenta con ninguna notificación respecto de su último proceso de enrolamiento, es decir, el camino, a todas luces, es público.

Pero, ¿qué pasa si dentro de estos 10 días la comunidad mapuche no acata la notificación y despeja la ruta? Según lo establecido por la ley, deberá proceder la fuerza pública, lo que significa que Carabineros tendrá que actuar.

comunidad ranco
Cedida
comunidad ranco
Cedida