La senadora María José Gatica anunció que el próximo año se construiría el nuevo retén para el sector de Las Ánimas, en Valdivia, en la región de Los Ríos. Ahora los vecinos piden que el proyecto se convierta en una tenencia de Carabineros.

En 2023 sería construido el nuevo retén de Carabineros comprometido para el sector de Las Ánimas de Valdivia, en la región de Los Ríos, según informó la senadora María José Gatica. Dirigentes vecinales esperan que se convierta en tenencia.

El proyecto tiene una inversión de 1.275 millones de pesos, y la dotación policial que se instalará deberá responder a una población cercana a los 40 mil habitantes.

Por cerca de 20 años que el barrio de Las Ánimas no tiene un retén de Carabineros con funciones operativas, tras el cierre por insalubridad de la antigua unidad a un costado del puente Calle Calle.

Coincidentemente, hace dos décadas el sector creció demográficamente y también evidenció un aumento de hechos delictivos y de inseguridad.

Durante estos años, incluso con consulta ciudadana mediante, se han realizado distintos intentos para restablecer una unidad con servicios policiales.

Senadora Gatica anunció el presunto nuevo retén

Tras el anuncio del Gobierno en 2019 que en el sector de Rocura se instalaría un retén, recién ahora habría luz verde, según anunció la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica.

Dirigentes vecinales valoraron el anuncio. El presidente de la Corporación de Las Ánimas, Claudio Barría, indicó que ahora esperan que el retén se transforme en una tenencia.

La presidenta de la Junta de Vecinos Acharán Arce, Araceli Raimann, dijo esperar que ante tanta espera, finalmente lo anunciado se cumpla.

En tanto, el senador socialista Alfonso De Urresti indicó que tras conversar con la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, afirmó que el sector necesita la mayor cobertura, y que de ser una subcomisaría o una comisaría, cuente con toda su dotación. Pero ante el anuncio de la construcción del retén, el congresista puso sus dudas.

Por ahora Carabineros no se ha pronunciado al respecto, sin perjuicio de haberse reunido ya con vecinos a quienes les comunicaron de esta inversión de 1.275 millones de pesos, licitación proyectada para febrero próximo y así iniciar la construcción del recinto, que tendría una dotación cercana a los 10 carabineros más vehículos policiales.