Si bien lo están evaluando, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, descartó por ahora que el traspaso de competencias a gobernadores regionales en materia de seguridad. Según explicó en su visita a Valdivia, la prioridad está en los planes reguladores y en lo que respecta a la descentralización.

Durante su visita a la región de Los Ríos, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, descartó por ahora un traspaso de competencias en materia de seguridad a los gobiernos regionales.

En Valdivia, la autoridad reconoció que el tema es analizado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Sin mayor eco en el gobierno estaría teniendo la petición que hicieron hace un poco más de un mes los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, para que los gobernadores regionales tengan competencia en materia de seguridad y legitimación activa para la presentación de querellas.

Requerimiento que surgió producto de distintos hechos de violencia en sus territorios.

En ese contexto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, afirmó que por ahora no está previsto un traspaso de competencias de este tipo.

“Todo lo que tiene que ver en materia de seguridad, en principio, no debiese ser transferido a los gobiernos regionales; sin embargo, están en el análisis, es algo que tenemos que profundizar mucho más”, indicó.

Al respecto, el gobernador regional de los Ríos, Luis Cuvertino, mantuvo la postura de que las competencias de seguridad deben quedar en el Ejecutivo.

Reconoció que ha habido avances en otros temas, pero cree que ha habido debilidad en la transferencia para el área social y planificación territorial.

Prioridad sería traspaso de planes reguladores y descentralización

La autoridad regional dijo esperar de aquí a fin de año novedades al respecto, el subsecretario Cataldo señaló que como Gobierno buscan priorizar el traspaso de funciones sobre planes reguladores interurbanos o relacionadas con la descentralización.

Cataldo llegó a la región para participar de la presentación de recursos del Plan Más Seguridad, Más Comunidad, junto al subsecretario de Prevención del Deliro, Eduardo Vergara.