Tras la ampliación hasta fin de año de la alerta sanitaria por covid-19 anunciada este miércoles por parte del Gobierno, gremios de la salud de la región de Los Ríos valoraron la medida.

Gremios de salud de la región de Los Ríos valoraron la ampliación de alerta sanitaria por covid-19, afirmando que la pandemia continúa y que develó carencia de recurso humano en distintas áreas de Salud.

Hasta el 31 de diciembre fue ampliada la alerta, manteniendo en el país a unos 4.800 trabajadores contratados a honorarios bajo Código del Trabajo, mientras que en la región siguen los 437 personas bajo esta modalidad, según la última cifra entregada por el Servicio de Salud Valdivia.

En ese sentido, la permanencia de estos profesionales y técnicos por tres meses más en los distintos dispositivos y áreas de salud, fue valorado por el presidente nacional de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, Ricardo Rivera.

Para la vocera de los trabajadores a honorarios por covid-19 del servicio de Medicina en la zona, la enfermera Dianela Yávar, es importante ahora que se concrete la extensión de los contratos.

De todas formas, consideró que después del 31 de diciembre debiera haber un traspaso formal de estos trabajadores al sistema público de salud, tras las carencias evidenciadas y las funciones que ellos realizan.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado oficialista Patricio Rosas, afirmó que desde junio en adelante hay personas contratadas por la emergencia sanitaria pero efectúan funciones para enfrentar las listas de espera, creyendo que para seguir abriendo camas debe haber un recurso humano ya entrenado.

Incluso, dijo que en estos tres meses en que las medidas se irán alivianando, deben resolverse la reserva de camas para pacientes covid-19 y post covid, como también las que son para la resolución de listas de espera quirúrgica y no quirúrgica, en pacientes usuarios postergados por la pandemia.

En tanto, la Autoridad Sanitaria reportó cinco fallecimientos vinculados al covid-19, además de 120 casos activos y una positividad de un 4%.