Pese a que este miércoles se anunció una nueva fase de apertura, lo que se traduce en una liberalización masiva de las restricciones por el covid-19, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó en que debemos seguir con las medidas de autocuidado y que esto "no significa un chipe libre".

Luego que el Ministerio de Salud anunciara que Chile avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso desde el 1 de octubre, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, recalcó que el fin de las restricciones: “No significa un chipe libre”.

“La pandemia no ha terminado, el que define el término de la pandemia es la Organización Mundial de la Salud. En esta fase de apertura estamos adecuándonos a vivir con este virus, por lo tanto, nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia que tenemos con el virus”, precisó la secretaria de Estado en el punto de prensa.

Lee también...

Aguilera también indicó que “todas las semanas vamos a seguir dando cuenta de la situación que hay a nivel nacional y en cada una de las localidades”.

En resumen esta actualización de medidas para la pandemia significa, en primer lugar, que la vacunación, con una inmunización ambivalente, se focalizará en grupos de riesgo y será anual.

Eso sí la mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, aunque solo será recomendada para toda instancia de aglomeración, como el transporte y eventos.

Alerta sanitaria

La ministra de Salud enfatizó que la “alerta sanitaria no termina, la alerta sanitaria se renovará hasta fin de año, porque justamente la emergencia sanitaria internacional aún no ha terminado. Nosotros estamos entrando a una nueva fase del plan, pero no hemos dado por cerrada la pandemia”.

“Esta es una situación siempre dinámica, que nosotros vamos a estar atentos y alerta. Que necesitamos que la gente siga con el autocuidado, necesitamos que las personas que tengan síntomas respiratorios sigan con la mascarilla (…) que se continúe con el lavado de manos y que se mantenga esta cultura que hemos logrado (…)”, señaló Aguilera.

Finalmente, la autoridad sanitaria espera que “contribuyan a una buena comunicación de riesgo, a que si bien la gente se alegre con el hecho de que algunas medidas se liberalicen, no significa que aquí se está dando un chipe libre ni nada por el estilo, sino que tenemos que seguir cuidándonos”.