El presidente Boric se refirió desde La Moneda a la negativa de decretar Estado de Excepción en Los Ríos, y a las medidas que tomarán como Gobierno en lugar de ello.

Durante el mediodía de este viernes, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la negativa de extender el Estado de Excepción para la región de Los Ríos.

Consultado por el cambio de postura del Gobierno y si fue un error adelantar la posible implementación de la medida para la zona, el jefe de Estado aseguró que lo que decidieron fue reforzar la seguridad en Los Ríos, en particular en las áreas y comunas donde se han registrado más incidentes.

“El Estado de Excepción, no olvidemos su nombre, es una medida excepcional (…)No podemos naturalizarlo”, dijo.

En ese contexto, agregó que, “el rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público. Los militares tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas. Lo que nosotros decidimos y conversamos con diferentes autoridades en la región es reforzar la seguridad en los Ríos”.

“Los Estados de Excepción no solucionan el problema de fondo”

Así las cosas, el Presidente comunicó que en lugar de la medida de Emergencia Constitucional, mantendrán el Estado de Excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Manifestó además que buscarán implementar el Plan Buen Vivir, “que busca abordar las causas más profundas del conflicto, cuestiones que tienen que ver con la tierra, la conectividad, el derecho y el acceso al agua y la vivienda, temas que parecen perderse de foco en esta discusión”

“Lo que todos los chilenos nos hemos dado cuenta es que los Estados de Excepciṕon en sí mismos no solucionan el problema de fondo”, sentenció.