El Congreso Nacional aprobó extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur. La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que la próxima semana volverán a buscar la renovación, para que la medida llegue hasta el 15 de septiembre.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles una nueva extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona sur, específicamente en las provincias de Arauco y Bío Bío, además de la región de La Araucanía.

La medida fue aprobada por 36 votos a favor, una abstención del UDI, José Miguel Durana, y un voto en contra de la senadora Fabiola Campillai.

Desde el Gobierno valoraron la extensión del Estado de Excepción, además la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que han escuchado a los parlamentarios de diferentes zonas por si se declara estados de Excepción en otras zonas del país.

“Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas.
Hemos escuchado a los distintos parlamentarios a lo que ocurre en materia de delincuencia en el norte y en Los Ríos”, aseguró la ministra.

Cabe recordar que este Estado de Excepción se prolongará hasta el 31 de agosto, por lo que la próxima semana el Gobierno evaluará si pide una nueva extensión hasta el 15 de septiembre, ya posteriormente dependerá del resultado del plebiscito, pues la figura legal podría cambiar en caso de que gane el Apruebo.

Por último, en el Congreso esperan que la mañana del jueves el gobierno ratifique además, la ampliación del Estado de Emergencia a la Región de Los Ríos.