La Asociación de Contratistas Forestales y la Multigremial del Sur cuestionaron que el Gobierno no haya extendido el Estado de Excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, pese al aumento de ataques incendiarios en la zona.

Disconformes con la decisión del Gobierno se mostraron los representantes de los sectores agrícola y forestal luego que el ejecutivo descartara la extensión del estado de excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Según el director de la multigremial del sur, Rodrigo Lavín, el Estado de Excepción acotado en el Bío Bío y La Araucanía no ha servido para nada y cientos de familias siguen con temor a ser atacados, en las carreteras, en su lugar de trabajo o en sus hogares.

Además, considera que el conflicto se está trasladando a las regiones que están más al sur.

“Y eso se está manifestando con un rebrote de caso de usurpaciones de predio, quema de maquinarias forestales y otros tipos de ataques armados. Eso como Multigremial nos obliga a hacer un llamado a las autoridades que bajo los recursos de la legislación vigente puedan realizar mayores acciones enfocadas a la seguridad”, dijo.

Contratistas forestales: El Gobierno está dejando que la violencia avance

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, considera que este es el momento para tomar medidas para evitar que los hechos de violencia rural se trasladen a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Al respecto, cree que el Gobierno está haciendo todo lo contrario.

“Es necesario que cuando está comenzando esta violencia como lo vemos ahora en la región de Los Ríos, tomar las medidas para que esto no avance. Y vemos que la reacción del Gobierno es todo lo contrario, dejar que esto avance y que vaya ocupando los espacios (…)Pero el Gobierno será responsable de los hechos que ocurran de acá en adelante”, sostuvo.


Según el dirigente, auto armarse no es una alternativa ya que la responsabilidad de garantizar la seguridad es del Estado.

Corma: no es delincuencia común, es delincuencia organizada

El presidente de la Corporación Nacional de la Madera en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Cristian Durán, también mostró su incomodidad con la decisión del Ejecutivo.

Por su parte, la delegada presidencial Paola Peña, dijo que es necesario aumentar la dotación policial, a fin de robustecer la seguridad para los vecinos.

El teniente coronel de Carabineros, Enrique Gutiérrez, asegura que se ha reforzado la seguridad en la zona.

Exigen que se extienda Estado de Excepción

Desde la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera, Pymemad Chile, repudiaron las afirmaciones de la ministra Izkia Siches, y creen que es fundamental evitar a toda costa, que estas células terroristas se apoderen de territorios y sigan provocando temor en la región.

Además, exigieron a las autoridades de Gobierno que se mantenga y extienda el Estado de Excepción y que se sigan adoptando medidas que puedan ayudar, en el corto plazo, a erradicar la violencia en la zona Macro Centro Sur.