Una pena de 12 y 9 años de cárcel, respectivamente, deberán cumplir los dos exfuncionarios del Hospital de La Unión por la malversación de más de 1.400 millones de pesos en el recinto asistencial.

A 12 y 9 años de cárcel fueron sentenciados los exfuncionarios del Hospital de La Unión, región de Los Ríos, involucrados en el millonario fraude al interior del recinto asistencial, quienes deberán devolver el dinero malversado.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia concluyó la audiencia de lectura de sentencia en el caso de malversación de recursos públicos por más de 1.400 millones de pesos, ocurrido en el recinto asistencial entre 2012 y 2019.

La causa mantiene como culpables a José Martínez Escalona, quien se desempeñaba como subdirector de Recursos Físicos y Financieros y a Andrés Carrasco Solís, exencargado de Contabilidad del mencionado recinto médico.

El juez Carlos Flores, indicó que Carrasco Solís fue sentenciado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, mientras que Martínez Escalona deberá cumplir con 9 años de cárcel.

A su vez, el magistrado explicó la diferencia en la pena para ambos involucrados, apuntando que “se debe que respecto del acusado José Martínez Escalona se consideró en su beneficio, además de la atenuante de irreprochable conducta anterior, la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”.

Junto con lo anterior y en el marco de la acción civil presentada por el Servicio de Salud Valdivia, el tribunal determinó que ambos exfuncionarios deberán restituir el dinero defraudado a las arcas fiscales.

En definitiva, se trata de una resolución judicial de primera instancia y eventualmente los defensores de ambos imputados pueden recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia.