Tras la muerte de 5 víctimas de accidentes en las carreteras que unen Valdivia con Paillaco y Mariquina, el Gobierno comprometió una licitación para el estudio de las doble vías en dicho acceso.

El Gobierno confirmó que a fin de año, o inicio del 2023, se licitará el estudio de prefactibilidad y diseño para la construcción de doble vía en los accesos a Valdivia desde Paillaco y Mariquina, en la región de Los Ríos. Aún resta definir si se hará junto a la relicitación de la Ruta 5 Sur o será un proyecto paralelo.

La muerte de 5 personas en menos de una semana provocó que muchos usuarios volvieran a preguntarse cuántas víctimas fatales más debe haber para que las autoridades se hagan cargo de mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras que unen a Valdivia con Paillaco y con Mariquina.

Este es un proyecto solicitado desde hace mucho tiempo por la ciudadanía, y si bien las promesas abundan en tiempos de campaña, con el paso de los años todo sigue igual.

Una idea que empezó a tomar fuerza era incorporar la construcción de dobles vías de acceso a Valdivia a la relicitación de la Ruta 5 Sur, transformándolo en un solo gran proyecto. Sin embargo, la modificación que se hizo recientemente a un reglamento del Ministerio de Obras Públicas al parecer no lo permitiría.

En los últimos días, representantes del MOP se reunieron con autoridades regionales y según la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, anunció plazos para la licitación de la iniciativa.

La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, ratificó el plazo dicho por la alcaldesa, confirmando que para el Gobierno es un tema urgente debido a la gran cantidad de personas que fallecen todos los años. Por ejemplo, este mes van 5 decesos.

El capitán de Carabineros, Richard Martínez, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, explicó que la mayoría de los accidentes en las rutas desde Valdivia hacia Mariquina y Paillaco, ocurren por acciones imprudentes de quien conduce.

Hace unos días, en conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, dijo que estos proyectos no avanzan porque su concreción trae consigo costos políticos, como un peaje.

El subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, recorrió ambas rutas y tras evidenciar los riesgos que existen comprometió medidas a corto plazo para disminuir la cantidad de accidentes.

Aunque las autoridades aseguran que la licitación se hará en los próximos meses, aún no está definido si el proyecto se incorporará a la relicitación de la Ruta 5 Sur o será una iniciativa paralela.