Una remoción en masa volvió a dejar en manifiesto el riesgo en el que viven cerca de 300 familias del sector Las Lajas de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos. Desde 2009 que existen reportes que advierten el peligro por una falla en el lugar donde están emplazadas las viviendas. El alcalde confirmó una mesa intersectorial con el Gobierno y los vecinos para abordar medidas de mitigación y evaluar una solución habitacional que vienen solicitando hace años.

Cerca de 300 familias están en riesgo tras una remoción en masa en sector Las Lajas de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos. El alcalde Aldo Retamal indicó que una de las soluciones a esta problemática, que se arrastra hace años, es la reubicación de los afectados.

Tras el temporal del fin de semana, se agudizó el problema para las viviendas emplazadas en ladera de un cerro, el que debido a una remoción en masa fracturó la ruta asfáltica que lo atraviesa y generó deslizamiento hacia los asentamientos.

La situación no es nueva, desde 2009 Sernageomin y mesas técnicas han emitido informes que dan cuenta del riesgo a las familias y la importancia de dar soluciones habitacionales.

Carlos López | RBB Valdivia

Sin embargo, a la fecha, aún no hay medidas concretas. Así es el caso de Irene Raín, vecina que debió dejar su casa para vivir en un albergue municipal.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, reconoció que en todos estos años de trabajo, se ha advertido que la solución de fondo pasa por el Ministerio de Vivienda.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, anunció una mesa intersectorial con el Gobierno y los vecinos, en donde analizarán acciones de mitigación y soluciones complejas, como un traslado de las familias.

La demanda por una solución definitiva es antigua. Así queda en evidencia en una publicación de 2014, donde los vecinos participaron de una mesa tripartita entre el municipio y el Serviu.

La seremi de Minería, Carla Peña, afirmó que en el lugar hay una falla que genera un problema estructural y también social.

Desde la Seremi de Vivienda en la zona se excusaron de referirse previo a la mesa de trabajo que tendrán este viernes con los vecinos del sector.

Debido al daño en la carretera, el tránsito vehicular por la ruta está habilitada en una sola pista.

En tanto, las viviendas ubicadas bajo el cerro, se resguardan por gaviones de piedras compactadas en mallas de acero.