La comuna de Corral, en la región de Los Ríos, pretende convertirse en una ciudad satélite con la adquisición de un terreno que utiliza el Ejército. La iniciativa, cuyo plan maestro será financiado por el Gobierno Regional, busca generar mayores soluciones habitacionales y servicios, además de mejorar la conectividad con otras zonas de la región.

Una ciudad satélite es la que se proyecta instalar en Corral, región de Los Ríos. El Gobierno Regional confirmó que financiarán el plan maestro y ya se habla de una posible refundación de la comuna puerto.

Visitas a terreno, reuniones y exposiciones ante el Consejo Regional se han concretado durante estos últimos días, lo que podría marcar una aspiración de varios años en Corral: crecer habitacionalmente y con sus respectivos servicios.

Es por ello que las miradas y prospecciones están en el fundo Quitaluto, un predio de más de 3.700 hectáreas que está en manos del Ejército y que sería traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales.

El consejero regional Enrique Larre, miembro de las comisiones de Hacienda, Régimen Interno y de Infraestructura, afirmó que avanzan en un plan más integral por factores geográficos y de seguridad.

Desde la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, el consejero Ítalo Martínez señaló que la proyección es instalar una propuesta ciudad en el fundo Quitaluto.

“Que permita habilitar equipamiento, en especial, soluciones de vivienda para muchas familias de Corral”, detalló.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó que financiarán el plan maestro de esta iniciativa, considerando que existe un mejoramiento de conectividad en el sector de Morro Gonzalo y obras viales que se proyectan en esa zona.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, sostuvo que esperan tener el predio a manos del Fisco en los próximos meses, agregando que se requieren soluciones habitacionales para muchas personas.

Esta instancia ha involucrado a otros organismos de gerencia pública como de la empresa privada. En este último caso, existen firmas que arriendan parte del predio, las que han mostrado su disposición para consolidad un plan integral en la comuna de Corral.