Tras la acusación del alcalde de Corral, Miguel Hernández, en contra de la empresa Arcane por presunto abandono del proyecto que beneficiaría a cuatro localidades de la comuna, la compañía mediante un comunicado expresó que debieron poner término a dicho contrato por el no pago y los incumplimientos de las autoridades involucradas en la iniciativa.

A través de un comunicado, la compañía Ancare Energy desmintió los dichos del alcalde de Corral, en la región de Los Ríos, respecto del presunto abandono de la empresa al proyecto fotovoltaico que beneficiaría a 109 familias de la comuna.

Se trata del término de contrato al proyecto que contemplaba 109 soluciones fotovoltaicas: 29 para Cadillal, 14 para Cancagual, 11 para Lumaco y 55 para Tres Chiflones.

Al respecto, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, aseguró que la empresa había hecho abandono del proyecto, sin embargo, desde la compañía de ingeniería comunicaron lo contrario, y expresaron la desazón que les dejó la versión errada de la autoridad.

“Debemos confirmar que las reales causas por las que el proyecto, adjudicado a Ancare previa Licitación Pública, no se ha podido desarrollar y cumplir con los compromisos hechos a los pobladores beneficiados, han sido única y exclusivamente propias tanto de la Municipalidad de Corral como de la Dirección de Presupuesto del GORE de Los Ríos”, acusaron.

Agregaron que la compañía, que definen como pyme, comprometió todos los esfuerzos humanos y financieros durante todo el 2021, manteniendo el compromiso con los beneficiarios “sin retribución económica alguna, y en el más absoluto abandono de las autoridades responsables del proyecto”.

“Por lo anterior, debemos mostrar nuestra absoluta desazón y sorpresa con el actuar del Sr.
Alcalde, por cuanto él ha estado siempre informado de las gestiones y esfuerzos que hicimos para que el contrato se llevase a cabo”, indicaron.

Ancare prestó sus servicios tanto en obras físicas como en labores de ingeniería durante más de un año sin recibir suma alguna por dichos servicios y todo ello sin considerar los ingentes gastos incurridos en infraestructura, recursos humanos y adquisiciones de los paneles y demás elementos a instalar, por una suma del orden de los $800.000.000.- desembolsados por la compañía”, aseguraron.

Enfatizaron en que Ancare Energy es una Pyme de capitales chilenos, que lleva 12 años trabajando en innovaciones tecnológicas relacionadas a la energía y sustentabilidad, comprometida con la agenda política energética nacional.

“Por lo cual, ante todo, hacemos presente la profunda empatía para con los beneficiarios que se han visto afectados por los hechos ocurridos con ocasión del Contrato de instalación fotovoltaica que nos unía con la Municipalidad de Corral en conjunto con el GORE de Los Ríos”, dijeron.

Por lo anterior, la compañía asegura que el pasado 31 de diciembre Ancare puso término unilateral a dicho contrato, y que fue notificado a la Municipalidad el 8 de febrero, enfatizando en que no fue de su responsabilidad el cese del proyecto.

Recordemos que la iniciativa, cuyas obras debían concluir en diciembre del 2021, implicaba un costo de 1.450 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Consejo Regional de Los Ríos.