Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal de La Unión de un trato directo con Essal, la empresa sen encargará de finalizar trabajos de saneamiento sanitario pendientes en dos sectores de la comuna.

El Concejo Municipal de La Unión aprobó que se haga un trato directo con la empresa Essal, para que sea esta la entidad que finalice los trabajos de saneamiento sanitario en los sectores de Aldea Campesina y Caupolicán alto, pendientes desde el 2019.

De acuerdo con lo detallado por la directora de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan), Lorena Kiessling, esta semana se concretó dicho trato con la sanitaria.

Cabe recordar que las zonas mencionadas mantienen trabajos pendientes desde hace tres años, cuando la empresa a cargo de las faenas, García Gross, quebró.

En el lugar quedaron inconclusas las obras de alcantarillado, al que terminaron conectándose de forma irregular los vecinos, lo que más tarde causó el rebalse de cámaras de alcantarillado y la presencia de malos olores.

Tras la aprobación del trato directo con Essal, según la directora de la Secplan ahora restaría la tramitación del contrato, con lo que luego la empresa podría empezar los trabajos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Aldea Campesina, Rosa Ulloa, valoró la aprobación, recordando que el problema en la zona se arrastra desde el 2019 con la quiebra de la empresa a cargo de las obras.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caupolicán Alto, Mónica Ojeda, aseveró que más allá de la empresa que se haga cargo de terminar los trabajos, a los vecinos les preocupa que estos se concreten pronto.

De esta forma, de acuerdo a lo detallado por Lorena Kiessling, el proyecto en total cuenta con una inversión de 930 millones de pesos, de los cuales 316 se aprobaron en marzo por parte del Gobierno Regional de Los Ríos.

A su vez, de acuerdo con el alcalde, Andrés Reinoso, en la instancia de votación del Concejo Municipal hubo concejales que se habrían opuesto a la realización de la sesión plenaria.

De acuerdo con el concejal de la Unión, Jarol Fuchslocher, la negativa para votar la iniciativa se basó en la falta de información al respecto.

Sin embargo, la votación se concretó de todas formas y la iniciativa fue aprobada, la que según la casa edilicia, en obras que Essal tardaría cerca de 7 meses en concretar, por lo que se espera que estén finalizadas este año.