En el marco de la demanda laboral por tutela de derechos fundamentales y despido injustificado, el Juzgado de Letras del Trabajo ordenó la reincorporación del exrector de la UACh, Óscar Galindo, y el pago de todas sus contraprestaciones.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia -en la región de Los Ríosordenó la reincorporación del exrector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo.

Además se decretó el pago de todas sus contraprestaciones por la demanda que interpuso en contra de la casa de estudios por tutela de derechos fundamentales y despido injustificado.

Dicho tribunal fijó fecha para la audiencia preparatoria de juicio en el marco de la demanda presentada por el exrector Óscar Galindo y la Universidad Austral de Chile, por tutela de derechos fundamentales y subsidiariamente por despido indebido o injustificado.

Sin embargo, en base a los antecedentes presentados, a la eventual comisión de lesiones de especial gravedad a los derechos fundamentales del demandante, que pudiesen causar efectos irreversibles, la jueza Inge Müller ordenó su reincorporación con todas sus contraprestaciones correspondientes.

Lo anterior implica el pago de aquellas que se hayan devengado en el tiempo transcurrido desde su desvinculación a la fecha de su reincorporación.

Asimismo, la universidad debe habilitar nuevamente la casilla electrónica de Galindo.

El exrector destacó la resolución del tribunal y afirmó que espera que haya reparación no sólo para él, sino para todo su equipo, incluida su esposa.

UACh no comparte decisión

A través de un comunicado, la Corporación de la UACh indicó que “no comparte la resolución adoptada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia sin siquiera oír a una de las partes, y que en el más breve plazo se interpondrán los recursos jurídicos que correspondan”.

Asimismo, reiteran que “frente a las declaraciones y afirmaciones del señor Óscar Galindo, la Universidad mantendrá su decisión de no emitir comentarios sobre el fondo de este asunto ni emitir juicios de valor respecto a los hechos que justificaron el despido del demandante, cuyos antecedentes suficientemente calificados serán expuestos en la oportunidad procesal pertinente”.

Es preciso recordar que el exrector renunció a su cargo a inicios de 2021, tras acusaciones de nepotismos e irregularidades en la gestión, quedando en su rol de académico de la Facultad de Filosofía y Humanidad, siendo desvinculado en octubre del año pasado por faltas a la probidad.

La audiencia preparatoria quedó para el 17 de mayo. En la demanda, Galindo pide el pago de 150 millones de pesos por daño moral, más 110 millones de pesos en indemnizaciones laborales.