El exrector de la UACh, Óscar Galindo, fue desvinculado de la casa de estudios según logró confirmar Radio Bío Bío de Valdivia. Galindo se estaba desempeñando como académico, luego que renunciara a la rectoría tras una investigación por irregularidades, nepotismo y faltas a la probidad.

El exrector de la Universidad Austral de Chile (UACh) en la región de Los Ríos, el docente Óscar Galindo, fue desvinculado de la casa de estudios. La exautoridad ejercía como académico tras renunciar al cargo de rector en enero pasado, en medio de acusaciones por posibles irregularidades en el área de gestión económica y administrativa, faltas a la probidad y nepotismo.

La desvinculación la confirmó a Radio Bío Bío de Valdivia el nuevo rector de la institución de educación superior, Hans Richter, quien afirmó que esta fue una decisión colegiada del Consejo Académico, luego que la rectoría recibiera antecedentes que eran complejos desde el punto de vista de la administración.

El rector Richter indicó que junto a la unidad jurídica del organismo se preparó y presentó un reporte ante los integrantes del Consejo, en una sesión que dijo hubo muchas preguntas, análisis y consecuencias que podrían haber para la universidad.

El rector reconoció que estos tiempos no han sido fáciles, pero consideró que los hechos por los cuales fue desvinculado Galindo, que tiene que ver con aspectos de administración y faltas a la normativas internas, deben tener responsabilidades.

Afirmó que estas son las señales que las universidades tiene que dar cuando las cosas no se hacen como corresponde, enfatizando en que tiene que haber consecuencia, y eso es lo que ocurrió en este caso.

La autoridad académica indicó que el ahora extrabajador, que se desempeñaba como académico, presentó denuncias tanto en la Inspección del Trabajo como una demanda de tutela por derechos fundamentales.

El exrector Galindo renunció en enero de este año luego de acusaciones por faltas de probidad y nepotismo. Para investigar el caso, la universidad contrató a la empresa Crowe Auditores Consultores, que detectó un ramal familiar, donde una esposa, dos hermanas y parientes políticos eran funcionarios o sus empresas estaban contratadas por sumas millonarias.