La Corte Suprema revocó la medida de la Corte de Apelaciones de Temuco, y quitó el beneficio de libertad condicional al activista mapuche Facundo Jones Huala. Sin embargo, el paradero del sentenciado se desconoce desde que le otorgaron su revocada salida.

La Corte Suprema revocó la libertad condicional del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien salió de la cárcel en enero de este año luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo. El Gobierno confirmó que hoy se encuentra prófugo.

Tras el fallo de la Corte Suprema y pese a desconocerse su paradero, el Gobierno destacó la decisión y asegura que es “una invitació a confiar en la justicia”.

Recordemos que el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) fue condenado como autor de un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, en la región de Los Ríos. También se le atribuyen los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue sentenciado a otros 3 años de presidio por porte de arma de fuego.

Tras la condena emanada en 2018, hoy martes se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema sobre el caso. En la instancia, la justicia revocó la libertad condicional del activista, y lo obliga de esta manera a cumplir su sentencia en la cárcel de Temuco, hasta el 2024.

Cabe consignar que Jones estuvo cinco años prófugo en Argentina, y tras ser capturado, fue extraditado a Chile a cumplir el resto de su condena en el módulo especial de comuneros indígenas en la cárcel de Temuco.

Luego de iniciar su libertad condicional, hoy se desconoce su paradero. Así lo explicó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien enfatizó que ahora la tarea de las policías es poner nuevamente a Jones Huala a disposición de la justicia.

“Invitación a confiar en la Justicia”

Al respecto, el delegado presidencial en Los Ríos, César Asenjo, destacó la decisión del máximo tribunal del país, sosteniendo que “es imperativo que quienes participen de hechos tan graves como el ocurrido en Pisu pisué en Río Bueno, paguen con cárcel”.

“Es lo que esperamos de cada uno de los hechos ocurridos en nuestra región, ya que estos actos terroristas no solo buscan afectar a quienes han sido atacados, sino infundir miedo e inseguridad en nuestros vecinos”, enfatizó. Agregó que “este fallo es un importante antecedente que nos invita a confiar en la justicia y todas las instituciones que trabajan por la paz de nuestro país” apuntó la autoridad.

Defensoría Penal desconoce el paradero de Jones Huala

La Defensoría Penal Pública asumió la representación de Jones Huala el pasado viernes, luego que su defensa privada renunciara al patrocinio.

El lunes de esta semana, abogados de la Unidad de Corte Suprema de la Defensoría alegaron ante el Máximo Tribunal, instancia en la que entregaron los argumentos que buscaban que se confirmara el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo en favor del activista y ordenó su libertad condicional. Sin embargo, la Corte Suprema revocó el dictamen.

Según indican, el comunero terminaba de cumplir su condena el 26 de junio de 2024, por lo que ya cumplió los dos tercios requeridos para poder optar al beneficio de la libertad condicional.

Actualmente, la Defensoría Penal Pública afirma desconocer el paradero de Jones Huala.