El Ministerio de Bienes Nacionales ordenó a la Delegación Presidencial de Los Ríos elaborar un informe técnico, ante la venta de terrenos fiscales aledaños a la Reserva Biológica Huilo Huilo, por los cuales los vecinos de localidades cercanas reclaman para soluciones habitacionales.

El Ministerio de Bienes Nacionales publicó en su portal oficial la venta 5,23 hectáreas en cuatro lotes en Neltume, por 33 mil 206,4 UF, lo que equivale a más de 996 millones millones de pesos.

La cartera de Gobierno promociona que estos son terrenos regulares, aledaños a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y a la Reserva biológica Huilo Huilo, ubicados en medio de Los Andes Patagónicos, 860 km al sur de Santiago y 170 km al oriente de Valdivia.

Sin embargo, esta venta causó ruido en vecinos de las localidades de Neltume, Puerto Fuy y, Puerto Pirehueico que esperan terrenos para soluciones habitacionales, tema por el cual la Municipalidad de Panguipulli interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, para evitar la enajenación de los terrenos vía licitación públicas, como lo mencionó el acalde Pedro Burgos.

El delegado presidencial regional, César Asenjo, confirmó que el Ministerio de Bienes Nacionales decidió analizar el caso y pidió un informe técnico para tomar una decisión.

Según la autoridad, con estas nuevas gestiones buscarán que estos terrenos sean traspasados al Banco de Suelos del Ministerio de Bienes Nacionales para trabajar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por ahora, los terrenos fiscales en medio de la selva valdiviana siguen a la venta.