Un interno de 22 años, que cumple condena en la cárcel de Valdivia por robos reiterados a domicilio, fue diagnosticado con cáncer terminal de testículos. Ante esto, su familia solicita el indulto presidencial por razones humanitarias de salud, ya que actualmente se mantiene internado en el hospital de Valdivia.

Un indulto humanitario por razones de salud está solicitando la familia de un interno condenado, a quien se le detectó un cáncer terminal. Hasta ayer se encontraba encadenado y engrillado a la cama del recinto de salud.

Se trata de Byron Soto, un joven de 22 años, quien cumple una condena en la cárcel de Valdivia de 10 años y un día por robos reiterados a domicilios, y a quien el pasado 10 de diciembre se le detectó un agresivo cáncer testicular muy avanzado, siendo derivado al Hospital Base de Valdivia donde se mantiene internado.

Ante la grabe condición de salud del joven, su madre Laura Rojas inició las gestiones para solicitar el indulto humanitario individual por razones médicas, lo que debe ser resuelto por el presidente de la República Sebastián Piñera.

La acongojada mujer, solicitó al jefe de Estado que le otorgue el beneficio a su hijo.

“Apelo a la humanidad del presidente de la República. En el estado en que mi hijo se encuentra, lo que quiero es el indulto presidencial, que se me permita entrar más veces por el estado de gravedad en el que se encuentra mi hijo y que se me dé un informe a diario”.

La abogada penitenciaria, Marcela Tapia, confirmó además que amparados en decretos internacionales de derechos humanos, se pidió ante el Juzgado de Garantía de Valdivia que se le retiren al joven los grilletes mientras se mantiene internado en el Hospital Base de Valdivia, lo que fue acogido.

La jurista explicó que en lo administrativo, una vez que la solicitud de indulto individual es analizada por la Dirección Regional de Gendarmería, los antecedentes son remitidos a Santiago para que sea el presidente de la República quien resuelva, basándose en el informe médico y demás antecedentes.

Por tratarse de un requerimiento por razones humanitarias, los plazos son acotados, no superando los 20 días para un pronunciamiento.