La incapacidad para la toma de PCR y para realizar visitas domiciliarias serían parte de las consecuencias que dejaría el fin de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la Atención Primaria de Salud. La medida es rechazada por la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, desde donde llamaron al Gobierno a recapacitar y revertir la decisión.

Así lo informó la presidenta de la Asociación y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien además confirmó que en la capital regional habría 19 funcionarios que tendrían que ser desvinculados ante el recorte de recursos establecido por el Minsal.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, dijo que el fin de la estrategia representa un problema porque “ya tenemos la salud desfinanciada”, añadiendo que para su comuna la situación se complejiza por la falta de médicos.

Los jefes comunales emitieron una declaración pública que también entregaron en la Delegación Presidencial de Los Ríos, donde precisan que en Valdivia serían cerca de $35 millones los que se dejarían de recibir; mientras que en Los Lagos serían alrededor de $6 millones.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, dijo que la iniciativa le parece un “contrasentido”, puesto que la atención primaria de salud ha cumplido un rol determinante en el control de la pandemia.

Desde la Asociación de Municipalidades de Los Ríos llamaron al Gobierno a recapacitar sobre la medida y a retractarse, esperando que en las próximas semanas pueda haber novedades sobre el tema.