Durante la mañana de hoy lunes, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, defendió la desvinculación de aproximadamente 9 mil funcionarios por parte de ministerio de Salud (Minsal), tras el fin del estado de excepción.

La semana pasada, gremios del medio, denunciaron los despidos por parte del Minsal. Pero desde la cartera aclararon que las desvinculaciones se deben a que la estrategia siempre estuvo planificada hasta el 30 de septiembre y que con 4 mil casos activos “no son necesariamente útiles”.

Consultado por la decisión, el subsecretario hizo la diferencia entre los refuerzos de trabajadores que se hizo debido a la pandemia en la atención primaria y la hospitalaria.

Respecto a la primera, se declaró que las condiciones actuales y las cifras de contagios permite que la Trazabilidad sea exclusiva de las Seremis regionales. Lo que permitirá que quienes antes realizaban esas funciones hoy puedan avocar su trabajo a sus labores habituales, como vacunación y atención de pacientes con atenciones rezagadas.

En lo que atención hospitalaria se refiere, esta se fue adaptando a las necesidades de la pandemia, según el subsecretario. En los momentos más críticos -junio y julio- se necesitó una gran cantidad de personas para camas UCI, hospitalización domiciliaria, entre otros, declaró la autoridad.

En las condiciones de ahora no son necesariamente útiles (los trabajadores), y nosotros debemos irnos adaptando”, sentenció Dougnac, que también destacó que un tercio de quienes trabajaban en el servicio hospitalario, lo hacían en turnos extras.

Refuerzo al sistema público

Sin embargo, la autoridad puntualizó que 13.000 personas serán incorporadas al sistema público de salud y se va a duplicar la capacidad de camas UCI instaladas previo a la pandemia

“Vamos a dotar a nuestro sistema público con prácticamente el doble de camas que habia previamente”, detalló al defender la medida del Minsal.

Lejos de estar despoblando o debilitando, lo estamos reforzado , aseguró. La autoridad finalizó avisando que, “si la situación se vuelve a complicar, vamos a volver atrás y retomar las iniciativas que sean necesarias”.