Familias que aún no reciben sus viviendas del proyecto habitacional Villa Galilea 2º de Valdivia, región de Los Ríos, temen perder sus subsidios, porque algunos ya caducaron y otros vencerán en enero de 2022.

Con Radio Bío Bío Valdivia se contactó José González, el representante de las más de 30 familias de las etapas de la 6 a la 14 del proyecto habitacional antes mencionada, para dar a conocer la compleja situación que están enfrentando.

El auditor explicó que en febrero de 2017 recibieron sus subsidios habitacionales y en marzo del mismo año firmaron un contrato con la constructora Galilea, donde la empresa se comprometía a tener construidas sus viviendas en un plazo de 18 meses, con una extensión de 60 en caso de algunas dificultades, plazo que a su juicio se cumplió en abril del 2019.

González dijo que a más de 2 años de haberse cumplido el tiempo, las casas aún no son entregadas, responsabilizando la constructora a la empresa Aguas Décima, lo que la sanitaria habría descartado en una reunión sostenida con los vecinos.

“Nosotros tuvimos una reunión con Aguas Décima y dicen que ellos (Galilea) van muy lento, en las inspecciones les rechazan porque encuentran detalles, y en reparar esos detalles se demoran mucho ellos, entonces así va pasando el tiempo”, explicó.

El afectado dijo que esperan que la constructora entregue pronto las casas, considerando que los subsidios habitacionales están comenzando a vencer, con el consiguiente riesgo de perder el beneficio y sus viviendas.

González incluso aseguró que la constructora les habría enviado una carta para instarles a renunciar al proyecto, a cambio de una indemnización de 50 UF, o sea, un poco menos de un millón y medio de pesos.

“Uno va a mirar las obras y no se ven trabajadores (…) no se ven avances”, garantizó.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización, su director Raúl Escarate, indicó que pese a que como organismo no tienen mayor injerencia en la fiscalización por no tratarse de un proyecto que impulse el organismo, se comprometió a realizar todas las gestiones para ampliar el plazo de los subsidios.

El director del Serviu de Los Ríos dijo que tras reunirse con el vocero de las familias afectadas por el tema, oficiaron a la empresa para que les entregue la fecha exacta de cuando las casas deberán ser entregadas, asegurando que si la fecha informada es posterior a octubre de este año, como Ministerio de Vivienda iniciarán las gestiones para extender el plazo de los subsidios.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la empresa constructora para tener su versión de los hechos expuestos por el representante de las familias del proyecto Galilea 2º, sin embargo, no se obtuvo respuesta.