Los alcaldes de las comunas que siguen en cuarentena en la región de Los Ríos, pidieron readecuar el Plan Paso a Paso, salir del confinamiento y mejorar el control, principalmente en los contagiados.

Según datos de la Seremi de Salud, la comuna de Los Lagos tiene una positividad de un 12,2%, que es el doble a la de la región.

El alcalde Aldo Retamal dijo que ha quedado demostrado que las cuarentenas no dan resultados, y que sumado a los esfuerzos que ellos hacen como organismo, esperan salir del confinamiento.

Misma solicitud realizó el alcalde subrogante de Futrono, Cristóbal Kunstmann, argumentando que las cuarentenas perjudican al comercio y a la economía.

Por su parte, el jefe comunal de Lago Ranco, Miguel Meza, aseguró que cualquier ascenso debe realizarse con la responsabilidad de todos.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitó incluso un plan de apoyo económico para la comuna.

Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli, cuestionó la falta de control y que se fomente más la movilidad.

Si bien el seremi de Salud, Kieh Hood, destacó que las comunas han bajado sus indicadores, aclaró que las cifras siguen siendo altas.

Las expectativas en todo caso están para el jueves, día de anuncios en el plan Paso a Paso.

Incidencia de contagios

La Seremi de Salud entregó las cifras de incidencia en las comunas que permanecen en Fase 1 de Plan Paso a Paso.

– Panguipulli tiene una tasa de activos de 497 por 100 mil habitantes y una tasa de casos diarios de 83,4 por 100 mil habitantes. La positividad se fijó en 17,8%.

– Futrono tiene una tasa de activos de 367 por 100 mil habitantes y una tasa de casos diarios de 62,7 por 100 mil habitantes. La positividad es del 15,5%.

– Los Lagos tiene una tasa de activos de 263 por 100 mil habitantes y una tasa de casos diarios de 38,3 por 100 mil habitantes. La positividad es del 12,2%.

– Paillaco tiene una tasa de activos de 264 por 100 mil habitantes y una tasa de casos diarios de 37,8 por 100 mil habitantes. La positividad es de 11,3%.