Con un total de 313 casos activos, Panguipulli es la única comuna a nivel nacional (sobre 20 mil habitantes) que mantiene un alza sostenida en sus contagios, fenómeno que se contrapone a la tendencia en Chile.

Así queda claro en un gráfico elaborado por Ernesto Laval, ingeniero en computación y doctor en Educación, con cifras al 9 de julio, en el que se deja de manifiesto el aumento de contagios tanto en 7 como en 14 días.

La situación en esa comuna de la región de Los Ríos se contrapone, por ejemplo, a lo vivido en Natales o Concón, donde se reportan aumentos incipientes. Es decir, una baja en los últimos 14 días pero alzas en 7. Lo propio ocurre en Concepción y Valparaíso (ver gráfico).

Panguipulli viene experimentando este aumento desde fines de junio. Pero sus altos niveles de incidencia predominan desde marzo. La cúspide de la variación fue el 2 de julio, donde alcanzó un 18,9%.

En promedio, existe un 15,2% de variación en los últimos 14 días: de 534 subió a 615 casos. Hasta el 5 del presente mes, por cada 100 mil habitantes había 756 casos activos. La tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes se registra en la región de Los Ríos, Atacama (200), Aysén (169) y Arica (150).

Ernesto Laval | @elaval

Un panorama distinto

La tendencia nacional es una baja sostenida. Los casos confirmados disminuyeron un 22% la última semana. El Maule y Magallanes son las regiones que sobresalen en su baja de casos. Esta última lo redujo en un 50%, lo que se complementa con que existe un proceso de vacunación superior al 90%.

Pero Panguipulli es un escenario diferente. Para el 25 de junio, la ciudad sureña mostró una esperanzadora baja. Una semana después, la situación se revirtió: junto a Antofagasta mostraron síntomas de subir.

Para el 9 de julio, casi todas las comunas mostraron una baja sostenida. Antofagasta también, pero Panguipulli, reafirmó su alza.

En simple, la cronología demuestra que la ciudad de Los Ríos comenzó con una variación de 2,6% para fines de junio. El 2 de julio tuvo su mayor alza y alcanzó un 18,9%.

Tres días después redujo levemente ese porcentaje y promediaba un 14,4%.

Para el 9 de julio el escenario cambió y se registraron 124,2 casos diarios por cada 100 mil habitantes. Es decir, una variación de 3,6% de casos semanales: subió de 302 a 313 contagios.

Pero el panorama de los últimos 14 días indica que la variación es mucho mayor y promedia 15,2%. Subió de 534 casos a 615.

Captura de: covid19entucomuna.cl

La incidencia más alta

En conversación con BioBioChile, el experto de datos, Ernesto Laval, explica que en dicha ciudad los niveles de contagios son altísimos. En marzo se vio una leve disminución, pero semanas después volvió a subir.

—Los Ríos está bajando, pero en comparación con las otras regiones su nivel de incidencia sigue siendo alto. Existe una alta concentración de carga viral en la región y particularmente en algunas comunas como Panguipulli.

Enfatiza en que la mayoría de las comunas en Chile van a la baja. Algo muy diferente a los que ocurría hace seis semanas atrás. Según sus análisis, la razón particular no sería que la gente se esté cuidando más que antes, sino que hay un impacto importante del proceso de vacunación. Desprende de esto mismo que muchas veces los aumentos se concentran en ciertos grupos de población, como los jóvenes.

Ahora bien, Panguipulli no es la única que muestra una alza sostenida. El experto aclara que San Pedro de Atacama, Purén, Futrono, también tienen esta tendencia. Lo que las diferencia es que su población es menor a 20 mil habitantes.

—En las comunas que son muy pequeñas es muy fácil que exista una variación, porque existen dos o tres casos y eso altera la tendencia.

Para concluir, en cuanto al pronóstico de lo que podría suceder, infiere que la tendencia es a la baja, pero que todavía existen incógnitas que no se pueden predecir. La variante Delta es una de ellas. Laval aclara que si la variante se torna dominante, algunas localidades comenzarán a subir en contagios.

“Atentos”

Consultado por lo ocurrido en la comuna, el seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, informó que a la fecha no tienen casos confirmados de variante Delta.

—Estamos muy atentos al comportamiento de la pandemia en Panguipulli. Actualmente existen dos localidades que tienen mayor aumento de casos y donde la ciudad no tiene una percepción de riesgo.

En cuanto al por qué ocurre esta situación, explicó escuetamente que los contagios principales son comunitarios y están asociados al grupo familiar.