Inician sumario sanitario a centro de salud familiar dependiente del Municipio de Osorno, tras comprobar bodegas repletas de residuos clínicos.

La pesquisa se refiere a una situación reportada a Radio Bio Bio por funcionarios de centros de salud familiar y centros comunitarios, quienes alertaron sobre el colapso de piezas y bodegas en distintos centros, debido al nulo retiro de los desechos hace más de dos meses.

Finalmente fue éste miércoles cuando fiscalizadores de la Seremi de Salud visitaron uno de los ocho recintos existentes en la comuna, iniciando un proceso sumarial, confirmó el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

“Nos comunicamos de manera prácticamente instantánea con el municipio, quien nos señaló que efectivamente producto de diversos factores —vacunación, todo lo que ha significado este periodo—, habían tenido algunas dificultades administrativas que tenía que ver con el servicio de retiro de esto, pero que ya se había, afortunadamente, regularizado”, sostuvo.

Las fiscalizaciones fueron dirigidas por la jefa provincial de la autoridad sanitaria en Osorno, Vania Rojas, quien tras contactar al alcalde de la comuna le habría confirmado que estaban subsanando la situación.

“Funcionarios de la Seremi sirven para fiscalizar uno de los centros de salud familiar y efectivamente estaban con muchos residuos especiales acumulados, llevaban más de dos meses sin el retiro, contaban con toda la trazabilidad, pero más que nada era un tema de acumulación. Como bien decía nuestro seremi, nos contactamos con el alcalde de la municipalidad, y se planteó que estaban regularizando el tema. Hoy ya comenzaron a hacer los retiros de manera regular”, declaró.

Recordemos que por ésta situación La Radio consultó previamente al director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, quien cuestionó las fuentes de información y descartó referirse al respecto.