El ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirmó que sólo pueden financiar vía concursos la investigación que desarrolla la Universidad Austral de Chile (UACh) para crear un antiviral contra la covid-19.

En su visita a Valdivia también se le pidió abogar para que no pase una circunvalación sobre el Santuario de la Naturaleza.

Hasta el sector denominado La Punta, que se ubica entre avenida Pedro Montt y René Schneider, se trasladó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, recorriendo junto a los vecinos del sector el lugar donde hay miradores hacia el Santuario de la Naturaleza Angachilla.

Yonatan Jara | RBB Valdivia

En ese contexto, se le consultó por las acciones que puede hacer el ministerio para entregar mayor financiamiento a la investigación que lidera el científico Alejandro Rojas, en la Universidad Austral de Chile, en la que se descubrió un anticuerpo de alpaca que neutraliza al virus Sars CoV2, que provoca la covid-19, con el cual se busca desarrollar un antiviral contra la enfermedad.

Pese a que la iniciativa ha sido sido recientemente licenciada internacionalmente para desarrollo científico, no ha podido avanzar a los ensayos clínicos en humanos, debido a que necesitan unos 3 millones de dólares para ello, indicando el ministro Couve que la única forma de financiar este tipo de proyectos es a través de concursos.

Por su parte, el vocero del Comité Ecológico Angachilla y presidente de la Corporación del Santuario de la Naturaleza del mismo nombre, Jaime Rosales, pidió al secretario de estado abogar para que no se construyan los puentes que el Serviu pretende instalar sobre esa zona humedal para que pase una circunvalación.

Yonatan Jara | RBB Valdivia

Pese a la negativa de sus asesores, el secretario de Estado dio una breve respuesta a lo pedido por los vecinos.

Vecinos de Villa Galilea que se ubican al otro extremo del sector la Punta, incluso extendieron un lienzo que indicaba “no a la circunvalación en el humedal Angachilla”.

Yonatan Jara | RBB Valdivia