La Universidad Austral de Chile confirmó que concretaron un acuerdo de licencia comercial internacional con la empresa europea NanoTag Biotechnologies, a través de la cual la casa de estudios autorizó la comercialización y distribución del anticuerpo W25 contra el SARS-CoV2 para su uso en investigación.

De esta manera, se pone a disposición de la comunidad científica de todo el mundo dicho anticuerpo descubierto en alpacas, que ha demostrado ser uno de los que tiene mayor afinidad con el virus que provoca la covid-19, esto de acuerdo con la evidencia obtenida por investigaciones tanto en Chile como en el extranjero.

Así lo expuso, Alejandro Rojas, científico que lideró el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UACh que hizo el descubrimiento en abril del año pasado, detallando la importancia de dicho acuerdo.

El hito también fue destacado por el decano de la Facultad de Medicina de la UACh, el doctor Claudio Flores.

Por su parte, Rojas agregó que estos anticuerpos también han sido modificados para poder vincularse con actividad enzimática y se usan, por ejemplo, para poder detectar el virus en autopsias de pacientes.

De igual forma, se pueden modificar para poder enriquecer el virus y purificarlo o detectarlo de forma más sensible.

Además, respecto de la investigación para busca crear una terapia para neutralizar el virus, indicó que actualmente están realizando ensayos con animales.