Hasta 2028 se extiende el comodato entregado a la Universidad Austral de Chile por los terrenos donde se emplaza el nuevo Santuario de la Naturaleza Llancahue, según confirmó el ministerio de Medio Ambiente, lo cual se revisará pudiendo dar paso a nuevo administrador.

Lo anterior luego de la presentación del Plan de Manejo de dicho espacio de más de 1.200 hectáreas, el que estableció objetivos de protección, sus principales amenazas y las estrategias para enfrentarlas.

Dicho plan debe implementarlo el administrador del área protegida de propiedad Fiscal, lo que actualmente recae en la UACh ya que cuenta con un comodato por el espacio.

Aunque ello sería revisado en los próximos años, para luego efectuarse una licitación que defina al administrador, según lo indicó en su visita a la región, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Incluso dicha revisión podría ocurrir antes, con las conversaciones que puedan tener el nuevo rector de la Universidad y el ministerio de Bienes Nacionales, como lo indicó que el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, detallando que dicho comodato se extiende hasta 2028.

Dichas conversaciones también deben efectuarse para poder implementar el plan de manejo en los próximos meses con el administrador actual, que en este caso es la UACh.