Durante esta jornada alumnos del Liceo Industrial de Valdivia y del Colegio Windsor School, pudieron dialogar con un astronauta de la Estación Espacial Internacional vía plataforma Zoom, en la región de Los Ríos. En una iniciativa que por primera vez se realiza en Chile.

Radio Bío Bío conversó con Nicolás Donoso, investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) y uno de los organizadores de la actividad, quien entregó mayores detalles al respecto.

Según el investigador, la iniciativa nace al darse cuenta que jamás se había hecho algo así en Chile, y quisieron darle la oportunidad a estudiantes chilenos de contactarse con un astronauta en forma directa estando en el espacio.

“Empezamos a trabajar en esto y la señala de comunicación. La forma es a través de una señal de radio aficionado que se propaga al espacio, y es el medio de comunicación que utilizamos para poder contactarnos con el astronauta”, tal como las radios que utiliza por ejemplos Bomberos o un guardia de seguridad pero con más potencia y una mejor antena, para poder garantizar una buena señal. “Lo increíble es que de este modo uno puede conversar con los astronautas con un equipamiento relativamente simple”, explicó con entusiasmo Donoso.

Primeros en Chile: estudiantes de colegios en Valdivia hablan con astronauta de la estación espacial
Cristian Cerna| RBB

Además, indicó que para poder conseguir un espacio de conversación con ellos, demoraron un año y medio en gestiones y programación para poder hacer posible la interacción con los alumnos.

Por otra parte, Nicolás cuenta que el proceso para elegir establecimientos y alumnos fue positivo. “La verdad fuimos aprendiendo en el proceso, tuvimos buena respuesta del Colegio Windsor School y el Liceo Industrial y empezamos a trabajar directamente con ellos y la motivación de los colegios, los profesores y los alumnos fue fantástica”, comentó a Radio Bío Bío.

La conversación con el astronauta seleccionado se preparó con antelación, los alumnos enviaron sus preguntas anteriormente para que el pudiera preparar las respuestas correspondientes.

De las preguntas más reiterativas destacaron: ¿Cómo se mueve el fuego en el espacio? El investigador explicó que la gravedad toma un rol importante en el espacio porque genera una especie de burbuja de fuego, de hecho indicó que la propagación del fuego es algo que se debe seguir estudiando en el espacio para poder seguir explorando en futuras expediciones.

Respecto a si esta actividad se va a repetir, Nicolás Donoso respondió que sin duda se va a volver a repetir. “Y quizás con distinto formato. Esperamos poder trabajar directamente con una radio acá en Chile que permita hacer la pregunta directa al espacio, ya que en este caso la comunicación fue a través de una radio que está en Bélgica”. Además, se aventuró a decir que más adelante podría establecerse comunicación con la luna cuando la exploración sea en el ámbito lunar.

Revisa el video de la interacción aquí: