Un sumario administrativo confirmó el Servicio de Salud Valdivia por el caso de un joven que murió por covid-19 en su domicilio, la que se sumará a la investigación anunciada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Cercanos señalan que se pidió más de una vez una ambulancia el día previo a su muerte, pero ésta no llegó.

En ese sentido, la ex pareja y madre del hijo de Ricardo, Nicole Álvarez, relató que el propio fallecido pidió una ambulancia, pero la respuesta que tuvo fue negativa.

“Tengo unos audios de él, donde dice que estuvo llamando y que no pescaron, y que poco menos le dijeron que tenía que estarse muriendo para que lo fueran a buscar. Si él estaba tan grave, como muriendo, cómo iba a llamar una ambulancia”

“Le dijeron que no podían ir a buscarlo, porque si iban a buscarlo a él, perdían de ir a una verdadera urgencia”, añadió.

Así, a la investigación que confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por el caso del joven artesano Ricardo Soto de 36 años, se suma el sumario administrativo que informó el Servicio de Salud Valdivia a través de una declaración pública.

Señalan que a raíz de de la denuncia recibida en torno a las llamadas realizadas al número de emergencias del SAMU y al recinto de Atención Primaria del territorio, se han solicitado los antecedentes al Centro Regulador y se instruirá un sumario administrativo, que permita determinar las acciones realizadas por los equipos involucrados y establecer eventuales responsabilidades.

Sobre la investigación que ya realiza la Seremi de Salud y que fue anunciada por la subsecretaria Daza, el titular del ramo en la zona, Keith Hood, detalló lo que se buscará con la indagatoria.

El joven fallecido fue trasladado la mañana de este viernes a la región Metropolitana, zona de la cual era oriundo, procedimiento que tampoco estuvo exento de complicaciones.

El presidente del Sindicato de Artesanos de Valdivia, Cristian Solís, señaló que los padres del joven tuvieron que buscar al médico que emitió el certificado de defunción, ya que necesitaban que el profesional escribiera la hora del deceso en el documento, ya que el dato no aparecía.

El Servicio de Salud Valdivia además informó que se ha solicitado a la Seremi de Salud de Los Ríos una reunión de coordinación, en conjunto con las instituciones policiales, con la finalidad de revisar e insistir en los procedimientos definidos, para que hechos como el suscitado no se repitan.