Negligencia en el fallecimiento por covid-19 de un joven artesano en Valdivia acusan sus cercanos, afirmando que la noche previa a su muerte llamaron una ambulancia, pero ésta no llegó.

Además, señalan que ellos debieron verificar si estaba sin vida, recibiendo 6 horas después el certificado de defunción, lo que ocurrió sin que personal de salud lo haya constatado en su casa, donde falleció.

El hecho ocurrió en una cabaña de la calle Beneficencia en Valdivia, lugar en el que vivía Ricardo Soto, un joven artesano de 36 años, quien según indicaron sus cercanos dio positivo a covid-19 el pasado viernes.

Cristian Solís, colega y amigo de Ricardo, señala que el lunes y martes de la semana pasada lo visitó personal de una residencia sanitaria, aunque no fue trasladado a dicho lugar, debido a que su nivel de saturación era de 87%, sumado a que la noche del miércoles el propio afectado y sus cercanos llamaran para pedir una ambulancia -por su grave estado de salud- la cual no llegó.

A eso de las 11:30 horas del jueves, fue personal de salud a verlo, pero nadie respondió a la puerta, por lo cual se retiraron del lugar, detalló Ángela, vecina y colega de Ricardo.

Minutos más tarde y ante la preocupación por la falta de una respuesta por parte de Ricardo, Jorge, otro de sus vecinos, ingresó forzando una ventana, observando que el joven estaba muerto.

Ya en horas de la tarde, se acercaron dos funcionarios de Carabineros, quienes -tras ir por segunda vez- ingresaron a la vivienda, constatando que Ricardo había muerto sin intervención de terceros.

Asimismo, recién a las 18:30 horas, el personal policial le entregó a sus amigos el certificado de defunción del joven, el que no tenía la hora del deceso, y que detallaba que la causa inmediata de muerte fue una insuficiencia respiratoria aguda, cuya causa de origen fue neumonía por covid-19,

Jonatan Jara | RBB Valdivia

En ese sentido, Solís señaló que el certificado en cuestión se emitió sin que ningún médico acudiera a verificar la muerte de Ricardo.

El también presidente del Sindicato de Artesanos de Valdivia, dijo que los padres del fallecido son de la región Metropolitana, quienes al saber del hecho decidieron viajar a la zona, junto con la funeraria, afirmando que analizan acciones legales por las negligencias que pudieron presentarse en la muerte de su colega.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la seremi de Salud de la zona, sin ontener respuesta al cierre de esta nota.

Jonatan Jara | RBB Valdivia