Cerca de 3 años podría tardar la reconstrucción de la Municipalidad de Panguipulli en Los Ríos, que fue incendiada tras la muerte del malabarista Francisco Martínez.

Más de dos hectáreas y media tiene disponible el municipio para la reconstrucción del edificio consistorial y la creación del nuevo barrio cívico para la comuna lacustre.

El alcalde, Rodrigo Valdivia, dijo que los únicos terrenos disponibles están ubicados en el sector urbano de la ciudad, cercanos a la costanera, entre las calles Bernardo O’Higgins y Martínez de Rosas.

Además confirmó que el mismo lugar se espera albergar a otras reparticiones públicas, transformando a la zona en el futuro centro cívico de la ciudad.

Esta iniciativa se pretendía ejecutar más adelante, pero debido a la destrucción del edificio consistorial se debieron adelantar los procesos.

Según el alcalde, actualmente está trabajando en la obtención de la Resolución Satisfactoria del diseño y es probable que en marzo se presente el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social.

Rodrigo Valdivia explicó que la reconstrucción tardará por lo menos 3 años. En relación al antiguo edificio consistorial que terminó reducido a cenizas, se reconstruirá con la misma arquitectura que tenía antes del incendio y mediante un proceso de participación ciudadana se definirá cuál será su uso, existiendo la posibilidad de un museo o un centro cultural.