En más de 2 mil millones de pesos cuantificó las pérdidas el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, tras el incendio que destruyó las dependencias municipales.

El jefe comunal confirmó que el equipo jurídico está preparando una querella contra quienes resulten responsables del inicio del fuego, asegurando que existe un número importante de videos que podrían servir de prueba.

Tras la publicación de un registro audiovisual donde se observa el origen de la emergencia y personas ingresando a una bodega municipal desde donde sacaron bidones con algún tipo de combustible, Rodrigo Valdivia descartó que se tratara de bencina o petróleo.

Según el intendente César Asenjo nadie puede destruir la propiedad pública o privada y quedar en la impunidad, es por eso que iniciaron acciones legales.

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, llegó a Panguipulli para analizar el nivel de daño y las distintas fuentes de financiamiento que permitan reiniciar el funcionamiento de los servicios municipales.

Respecto al equipamiento, la Subdere hizo una transferencia de dinero a la municipalidad para que adquiera lo que sea necesario y luego debe hacer una rendición de gastos.

En cuanto a la habilitación de los espacios, el municipio debe generar un proyecto que debe incluir un mínimo de condiciones técnicas y una vez aprobado, la casa edilicia podrá recibir los montos para proceder a la contratación, lo que podría tardar unas 2 o 3 semanas, según explicó la subsecretaria Troncoso.