Pasadas las 20:00 horas de este lunes, el juez desestimó los argumentos querellantes y decretó arresto domiciliario total para el carabinero acusado de homicidio simple a un malabarista, durante un control de identidad en Panguipulli, región de Los Ríos.

En la audiencia de formalización desarrollada en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, el juez descartó violencia innecesaria del imputado y disparo injustificado, considerando además que el funcionario policial fue agredido por el malabarista.

Al término de la audiencia, tanto el abogado querellante -en representación de la familia- como su colega del INDH, apelaron de manera verbal la medida cautelar.

La audiencia de formalización se vio interrumpida por problemas de conexión. También entró en varios recesos para no dar información sensible y no entregar la identidad del imputado, sin embargo luego se retomó, señalándose que no había reserva.

El último receso se realizó ya a las 18:20 horas, cuando finalizadas todas las exposiciones, el juez indicó que se tomaría una media hora antes de dar a conocer su decisión en la instancia.

Los hechos se registraron la tarde del pasado viernes, en pleno centro de Panguipulli. Esto en medio de un control preventivo de identidad, según Carabineros.

El carabinero acusado de ser el autor de los disparos que provocaron la muerte del malabarista, se encuentra detenido en una unidad policial de Valdivia.

Según señaló el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, el imputado efectuó seis disparos, de los cuales el último fue “innecesario” y le provocó la muerte a la víctima.

En tanto, desde el INDH aseguraron que si los uniformados procedieron a realizar un control de detención por el porte de armas, se debió realizar una detención “y nadie, ninguno de los funcionarios de carabineros” hablan de un procedimiento de detención.

En tanto, ya en la tarde la defensa argumentó que el uniformado actuó acorde a los protocolos y no tuvo otra alternativa que utilizar el arma de servicio.

Ya cerca de las 18:00 horas se procedió a realizar los alegatos finales previo a conocerse la decisión del Juzgado de Garantía.

Finalmente, al término de la sesión, se dio un plazo de 4 meses de investigación por este caso.

Revisa la audiencia a continuación: