Durante este lunes se realizó la formalización de la investigación por la muerte del malabarista durante el pasado viernes, en medio de un control preventivo de identidad en Panguipulli, región de Los Ríos.

A través de redes sociales se difundió el mismo día del hecho un video donde se veía el momento en que el joven recibía el disparo y caía al suelo, mientras que la noche de este domingo se conoció la grabación de una cámara de seguridad donde se observa con mayor detalle los sucedido.

En la audiencia, Fiscalía confirmó que la víctima portaba los machetes marca Truper de 50 cm, elementos que serían los mismos que fueron entregados este domingo, lo que aún se debe confirmar en la investigación. También agregó que el joven indicó que no portaba su cédula de identidad.

Además el fiscal Marcelo Leal indicó que el malabarista, Francisco Martínez, levantó uno de los machetes para atacar al carabinero. Agrego que no depuso su actitud de amenaza y avanzó unos 18 metros. Uno de los dos disparos que efectuó el imputado dio en la pierna y el otro en la caja gris, donde el hombre se había puesto a cubierto.

Agencia UNO

Posteriormente manifestó que el cuarto disparo le dio en el muslo, un quinto fosa iliaca (abdomen) y finalmente, aseguró que se efectuó un “sexto y último disparo innecesario” en el tórax región precordial, excediendo la racionalidad, causando la muerte en el lugar.

En tanto, el fiscal señaló que las heridas en el cuerpo de Martínez son seis, cuatro que corresponden orificios de entrada y tres de salida.

Dados estos antecedentes, Fiscalía formalizó por homicidio simple consumado por los hechos ocurridos la tarde del viernes.

Declaración de carabineros presentes

Uno de los uniformados que estuvo presente, declaró su versión de lo sucedido. Ya en la audiencia de formalización, la parte querellante leyó su testimonio, donde señala que habían recibido instrucciones para realizar fiscalizaciones a mochileros y personas que se encontraban pidiendo dinero en el centro de Panguipulli, por reclamo por parte de turistas.

Ellos habían arribado a la zona como parte del Plan Verano y se encontraban en un Cesfam en el contexto del proceso de vacunación por covid-19.

Ya realizando el patrullaje, al llegar a la intersección de calle Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, el sargento imputado indicó se acercó a un joven que estaba solo con tres machetes en sus manos.

Ante esto, el sargento le informó que el porte de los elementos estaba prohibido y que se procedería a un control de identidad. Se acercó y le pidieron su cédula de identidad, a lo que el malabarista habría respondido “¿Y para qué? Yo no tengo carnet porque tengo dos nacionalidades”, motivo por el cual se le pidió otro documento, a lo que el joven habría respondido que no tenía nada y no le pasaría nada.

Sería en este instante en que Francisco Martínez les preguntaría a qué se debía el control, a lo que el imputado señalaría que se debía al artículo 85 del Código Procesal Penal, y al negarse nuevamente, se le solicitó que los acompañara al cuartel policial para realizar el control.

Según la declaración de uno de los uniformados que participó en la fiscalización, el joven insistía en que no les daría su nombre. “Pacos culiaos, te voy a matar”, agregó la víctima según los involucrados, para luego levantar los brazos con los machetes de manera amenazante. En ese momento el imputado desenfundó su arma.

En el lugar se hizo un disparo al suelo, con el fin que botara los machetes, pero “se puso más agresivo y comenzó a seguir al sargento, quien retrocedió”, aseguró el testigo.

Por otra parte, la uniformada que se encontraba con los carabineros indicó que se refugió “en la línea de fuego”.

En el relato de los carabineros testigos, manifestaron que el imputado tomó su radio para solicitar colaboración. Añaden en el testimonio que, desde su perspectiva, vieron que el malabarista logró golpear con uno de sus machetes en la gorra de Iturriaga (imputado), lo que “al parecer le provocó una lesión en su cara”, las que serían en la frente y el mentón.

Con el malabarista tendido en el suelo, los carabineros declaran que Iturriaga pedía colaboración y asistencia de ambulancia por radio. En ese momento, advierten que una mujer levantó los machetes y los guardó en una mochila negra y otras personas levantaron al joven y lo llevaron a la esquina.

Detalles de Fiscalía

Durante la formalización, el fiscal Marcelo Leal dio a conocer que los disparos ocurrieron en cuatro etapas, iniciando con el control de identidad.

La primera secuencia inició aproximadamente a las 15:30 y duró unos 30 segundos, culminando cuando el carabinero hace uso de su arma de servicio disparando a piso.

La segunda parte comienza con el posicionamiento del imputado y la víctima en la esquina de Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, luego que se realizara el disparo, el uniformado retrocede unos 14 metros. Aquí se realiza el segundo y tercer disparo.

La tercera secuencia corresponde a la muerte del malabarista. La víctima sale desde su posición en la caja metálica con los machetes en mano, abalanzándose hacia él, momento en que el carabinero percuta tres disparos.

Así, indicó que desde el inicio del control de identidad hasta el último disparo pasó 1 minuto con 10 segundos, aproximadamente.

En tanto, en los peritajes realizados a los machetes se identificó que corresponden a hoja metálica con empuñadura plástica naranja forrada con huincha aislante color rojo, presenta filo en la parte inferior de las hojas y son “capaces de lesionar”.

Cedida

Por otra parte, el fiscal dio a conocer que por el trayecto del disparo que sería el causante de la muerte de Martínez, la víctima habría estado levemente inclinado al momento de recibir el proyectil.