Una nueva víctima cobró el covid-19 en la región de Los Ríos, llegando a 118 los fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria. La seremi de Salud, Regina Barra, justificó las cuarentenas para bajar la propagación del virus.

Así como existen personas que están de acuerdo o se resignan a las cuarentenas, hay otras que no las comparten. Incluso, esta medida ha sido catalogada desde la academia como una acción de mitigación, ante otras instancias que son propias de la salud pública, pero que fallaron.

Al respecto, Radio Bío Bío consultó a la seremi de Salud, Regina Barra, sobre la efectividad de esta instancia restrictiva que afecta a todo un territorio o comuna, versus una mayor búsqueda de casos vinculados al covid-19 y restringir su movilidad, permitiendo con ello actividades económicas o de esparcimiento controlado.

La autoridad aseguró que está demostrado que las cuarentenas bajan la propagación del virus y que quienes son casos activos o contactos estrechos deben cumplir aislamiento en sus domicilio o en residencias sanitarias, a no ser de que queden hospitalizados.

La seremi Barra dio a entender que sería un gran error no incorporar a toda la comunidad en la cuarentena, porque hay personas contagiadas que no presentan síntomas y otras no consultan oportunamente.

También defendió la búsqueda activa de casos en la región, donde la cobertura de testeo ha sido mayor al 90% y está dentro de las tres más altas del país.

Agregó que la positividad de los exámenes realizados bajo esta estrategia, es un indicador que refleja indirectamente la focalización de la pesquisa, siendo los denominados “mapas de calor” fundamentales para la orientación de búsqueda de casos. Sobre esa base, reconoció que Los Ríos está en el segundo lugar en el país en índice de positividad bajo esta modalidad.

En la última jornada, la positividad diaria en la zona llegó al 12% tras el procesamiento de mil 365 muestras PCR, índice muy por sobre al promedio nacional que fue de un 8%.

Con ello, fueron confirmados 118 casos nuevos a la enfermedad. De estos, 88 son en Valdivia, 14 de La Unión y de Los Lagos, 12 de Lago Ranco y 9 de Futrono, habiendo en las demás comunas cifras mucho menores.

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo fallecimiento y los hospitalizados llegan a 80 pacientes: de ellos, 15 están en la UCI y de estos, 11 permanecen conectados a un ventilador mecánico.